DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica en Uruguay: ya es legal el aborto

Desde este lunes rige la posibilidad que hospitales públicos y mutuales brinden el servicio. Ya se produjeron varias consultas.

Pasados los diez días previstos por la ley para la reglamentación, en Uruguay se oficializó la despenalización del aborto para aquellas mujeres que no superen las 12 semanas de gestación.

Aunque ya se produjeron varias consultas, luego del primer mes de vigencia el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud del Uruguay dará a conocer las cifras de quienes accedan a la práctica abortiva.

Inicialmente, la práctica de interrupción del embarazo será en el domicilio particular de las interesadas, mediante el uso de los fármacos misoprostol y mefipristona. Y aunque se tendrá en cuenta la opinión de la paciente, se privilegiará la práctica domiciliaria por sobre la internación y los métodos quirúrgicos.

El sistema comprende un equipo interdisciplinario compuesto por un ginecólogo, un asistente social y un especialista en salud mental, quienes evaluarán a la paciente y facilitarán, de aprobar la práctica, los fármacos abortivos. Además, la ley prevé cuatro consultas, una posterior a la interrupción del embarazo.