DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica en puerta: afirman que la dieta vegana mata animales, ¿por qué?

El veganismo busca evitar la explotación animal pero un especialista argentino manifiesta que igualmente esta práctica avasalla sus derechos.

El veganismo es una práctica que consiste en no consumir animales ni productos de origen animal, con el fin de evitar su explotación y sufrimiento; pero un especialista argentino afirma que igualmente este hábito avasalla los derechos de las especies. ¿Por qué?

Claudio Bertonatti, ex director de la Fundación Vida Silvestre, de la Reserva Ecológica de Costanera Sur y del Zoológico de Buenos Aires, manifestó durante una entrevista con el diario La Nación una tesis curiosa: la dieta vegana también mata animales.

"Una dieta vegetariana o vegana exige la práctica de cultivos (en general, de enormes superficies). Y para desarrollar un cultivo hay que desplazar el ambiente natural que ocupa ese territorio. En esos ambientes o ecosistemas silvestres vive una enorme diversidad y cantidad de animales. Modificar o alterar ese ambiente se traduce en la muerte de miles de animales", comenzó el especialista.

En cuanto a las formas de muerte, Bertonatti señaló: "Algunos mueren de modo directo, aplastados, quemados, intoxicados, por la intervención del ecosistema. Otros huyen a las áreas vecinas, pero con escasas posibilidades de supervivencia. Si esas áreas son silvestres hay que considerar que tienen una capacidad de carga animal limitada, porque los recursos (territorios, comida, refugios, etc.) son finitos. Y si el lugar de huida no es natural no tendrán cabida".

"Por otra parte, cuando los cultivos ya están instalados, hay que defenderlos. Ningún productor agrícola permite que las aves, los insectos, los mamíferos y otros seres vivos vayan a comer alegremente sus frutos, semillas u hojas. Los combaten, los persiguen, los matan. He conocido lugares en donde se han atacado colonias con nidos de cotorras con lanzallamas", continuó.

"Dicho esto, es erróneo creer que con una dieta vegana o vegetariana no se mata ningún animal", sentenció Bertonatti.