DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica en la causa por la explosión de Rosario: "No hay pruebas de dolo"

El juez de instrucción Javier Beltrame justificó que no se puede "forzar una norma por la gravedad del resultado".

El juez de instrucción Javier Beltrame, quien investiga la explosión de un edificio de Rosario que provocó la muerte de 21 personas, heridos y daños, advirtió hoy que "no hay pruebas de que haya dolo" en el caso, pero aclaró que se trabaja "a pasos aceleradísimos".

En tanto, familiares de las víctimas y vecinos damnificados anunciaron que el viernes, cuando se cumpla un mes de la tragedia, marcharán hasta la sede de la empresa Litoral Gas para reclamar justicia y mayores controles en la distribución del servicio, dado que la explosión se produjo a raíz de un escape.

Beltrame apuntó, en ese marco, que "primero hay que investigar y luego imputar, porque es muy fácil como efecto periodístico traer a varias personas y someterlas a proceso, pero lo único que se hace es una maraña judicial".

"Aún no hay pruebas de que haya dolo en la tragedia", añadió el magistrado, y remarcó que en la instrucción "se está trabajando a pasos aceleradísimos, porque 25 días en tiempos judiciales es muy poco tiempo".

En el ámbito penal, la culpa y el dolo sirven para calificar los hechos delictivos, teniendo la culpa (hechos delictivos no intencionales), como por ejemplo atropellar a un peatón por no haberlo visto, menos sanción que el dolo, o sea atropellarlo ex profeso.


Consultado por radio LT8 si un delito culposo es difícil de probar, dijo: "Es más complejo investigar un homicidio".

"Acá tenemos más o menos claro quiénes pueden ser los imputados, las pruebas están colectadas, el juez correccional hizo una excelente labor, el proceso de pericia se hará con los peritos de parte, entonces estamos trabajando bien", añadió.

Beltrame apuntó que iban "por buen camino, con un expediente en términos jurídicos limpio".
"Nosotros no hacemos las leyes, las cumplimos. El estrago culposo, sea un muerto, cien o mil, es la misma pena, es un tema de estricta técnica legislativa. No podemos forzar una norma por la gravedad del resultado", acotó.

Asimismo, señaló que "por lo que tenemos investigado y por más doloroso que sea el resultado, no hay ninguna circunstancia probatoria que permita inferir el dolo, por lo tanto sigue siendo estrago culposo".

El juez sostuvo que en la investigación "separamos dos tipos de testimonios, tenemos víctimas que fueron testigos del hecho, que son muy pocos y bajo supervisión directa del sumariante".

Además, indicó que esta tarde comenzaron a "tomarle declaración testimonial a aquellos que no son testigos directos o que poco pueden aportar en términos de investigación penal".

Finalmente, explicó que "por dos semanas se tomarán los testimonios de alrededor de 300 damnificados en tres juzgados".