DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Platos, sabores y más... ¿Qué significan las comidas de Pascuas?

Huevos de Pascua, empanadas de vigilia o rosca, cada plato tiene un significado y un origen especial.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioeveloz.com

Faltan pocos días para Pascuas y ya hay que ir pensando el menú para los días de Semana Santa y si bien muchas creencias se fueron perdiendo y la tradición poco a poco desaparece, hay algunas comidas típicas de ésta festividad religiosa.

En DiarioVeloz.com te contamos el origen de algunas comidas y postres típicos de estos días y esperamos que vos también nos cuentes cuáles son tus favoritos y con qué platos celebran en tu casa.

Rosca de Pascua:

Según cuenta la leyenda, los inicios de la Rosca de Pascua, poco tienen que ver con la religión. Ya que, al igual que ocurre con las roscas de Reyes, su origen estaría relacionado con las fiestas paganas saturnales romanas.

Sin embargo, muchos años más tarde, los romanos retomaron la elaboración de éste "pan", para competir con los tradicionales huevos de Pascua.

Otra leyenda, mucho más romántica y épica, cuenta que un monarca italiano fue de visita a un pequeño pueblo y que el pastelero del lugar, que no contaba con demasiados ingredientes, le realizó un postre con forma de paloma (en representación de la paz). El rey, como no podría ser de otra manera, quedó encantado y la receta se comenzó a replicar. Claro, que la forma era difícil de hacer y por eso mutó de paloma a rosca.

Muy parecida a la Rosca de Reyes, contiene leche, harina y azúcar en la masa y suele estar cubierta con crema pastelera, higos y demás frutas abrillantadas. Pera diferenciarla de la consumida en enero, en muchas regiones la decoran con huevos duros, algo para nada agradable en un postre...en fin, sea como sea, una tarde de otoño, en Semana Santa, una porción de rosca y un mate, no se le niegan a nadie.

Huevos de Pascua:

Los huevos simbolizan la fertilidad, ya que en el Imperio Romano, las personas se obsequiaban huevos en las vísperas de la primavera, para mostrarse estima y desearse suerte. Los cristianos tomaron el símbolo, que hoy, además de fecundidad, significa vida y resurrección.

El origen de éste simbolismo es la vida que el huevo lleva dentro. Claro, que después de las Pascuas, su significado mutó a "renacimiento. En un principio, se regalaban huevos coloreados a mano, más tarde, los pasteleros vieron la oportunidad y decidieron comenzar a elaborar huevos de chocolate decorados con azúcar ¡una delicia!

El primer huevo de chocolate del que se tiene registro data del siglo XVII, y se trataría de un huevo que Napoleón II le obsequió a Eugenia de Montijo.

Seguro que mucho menos elegante que el que pudo haber obsequiado Napoleón, mis favoritos son los de chocolate con leche, decorados con chocolate blanco en lugar de azúcar, con confites dentro.

Empanadas de vigilia:

Debido al "veto" para comer carne roja el día viernes Santo, el pescado fue tomando gran protagonismo en éstas fechas. Con masa hojaldrada y cubierta con azúcar, las empanadas de Vigilia están generalmente rellenas con atún o con merluza.

Se llaman así porque se comen el viernes Santo, mientras se espera llegar a Pascuas, el día de resurrección. La complejidad de éstas empanadas reside en su masa, elaborar un buen hojaldre lleva mucho tiempo, ya que consiste en doblar una y otra vez masa enmantecada.

Mis preferidas son las rellenas de atún, con cebolla, ají y huevo duro. Además de las empanadas de vigilia, en éstos días, se suele comer todo tipo de platos a base de pescado, como paella, arroz con mariscos o filete de merluza a la romana.

Como siempre decimos en "Platos, sabores y más....", más allá de la historia de cada producto, lo interesante es juntarse con la familia y los amigos, plato de por medio y disfrutar de la comida y de la compañía.

Por eso, contanos ¿Cuáles son las comidas típicas de Semana Santa y Pascuas en tu casa?