DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pizza porteña, un negocio que resiste las crisis

Mientras otros negocios del rubro gastronómico caen, las pizzerías crecen . ¿A qué se debe el fenómeno pizzero? Entrá, lee y comentá.

Traspasaron el océano Atlántico y a pesar de su origen italiano, se convirtieron en una marca registrada porteña: la pizza, la comida que supera las crisis. Las pizzerías son uno de los rubros gasttonómicos que resisten las caída en el consumo.

El buen precio que mantiene la pizza a pesar de la inflación y el gusto de los argentinos por la comida italiana son algunos de los factores que influyen para que las pizzerías estén vigentes a pesar de la crisis.

Muchos negocios del rubro gastronómico sufrieron una caída en el consumo durante el 2012, sin embargo, las pizzerías no sólo matuvieron su nivel, sino que en muchos casos crecieron.

"En el rubro en general no hubo un crecimiento, pero sí se logró mantener los niveles del año anterior", dijo Sebastián Ríos, director de "El amacén de pizzas".

Para la consultora en gastronomía y bebidas, Moebius, esto se debería a que el gasto promedio por persona para comer en una pizzería es mas bajo que en otro restaurante: "Hoy en una cadena bien ubicada y con onda puede comer una familia por $ 50 por persona, algo imposible en cualquier otro formato".

En Buenos Aires hay unas 700 pizzerías, que despachan unas 14 millones de pizzas por año, a un precio promedio de 40 pesos cada una, es decir una facturación total de 560 millones de pesos.

"Creo que es un tema de precios . Sobre todo el concepto de pizza al corte, que compite directamente con lo que puede ser un Mc Donald's; algo económico y rico", afirma el dueño de Kentucky.

Uno de los dueños de la mítica pizzería El Guerrín, dice que el fenómeno podría deberse a que la pizza es una comida muy incorporada al paladar local: "Es más, hasta la mozzarella elaborada acá tiene un sabor especial y se distingue de la que se come en Europa y los Estados Unidos, que es más insulsa".

Habria cuatro tipos de pizzerìas en Buenos Aires. Las tradicionales, como Las Cuartetas, El Guerrín, El Cuartito o Banchero; las nuevas pizzas gourmet, como El almacén de pizzas, Morelia o Romario; las económicas, estilo Ugi`s o la Fábrica de pizzas y las pizza café, que se ofrecen en confiterías y han ido perdiendo terreno porque no son especialistas en el rubro, como Plaza del Carmen o Ebro.

A vos ¿Qué tipo de pizza te gusta más?