DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piqueteros oficialistas vuelven a cortar en lugares claves de la Ciudad y amenazan al Gobierno con sacarle apoyo

Este viernes habrá dos movilizaciones frente al Ministerio de Desarrollo Social y una en el Puente Pueyrredón. Reclaman universalización del Potenciar Trabajo y más recursos para pasar fin de año.

Empezó diciembre y la conflictividad social se recalienta. Organizaciones piqueteras oficialistas y opositoras se movilizarán este viernes en tres marchas diferentes, pero con una consiga en común: reclamar la universalización de los planes sociales; que el ajuste económico no recaiga sobre los hombros de los sectores más vulnerables, y contra las auditorías del Potenciar Trabajo.

Las presiones se cierran sobre la figura de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a quien responsabilizan de no dar respuesta a los pedidos por mayor asignación de recursos, de incumplir los acuerdos pautados y de avanzar con la baja de miles de beneficiarios de los planes sociales.

Una de las movilizaciones es convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), liderada por el oficialista Movimiento Evita, a las 9:30 y tiene previsto llegar al Puente Pueyrredón; otra, fue anunciada por Unidad Piquetera para las 9:00 con una conferencia de prensa en el Obelisco y una posterior marcha al Ministerio de Desarrollo Social, y la tercera corresponde a una fracción kirchnerista de la UTEP, que también se reunirá en la 9 de Julio y avenida Belgrano, a las 10:00.

 

Unidad Piquetera retoma el plan de lucha

Tras la movilización de la semana pasada en la que Unidad Piquetera marchó a la puerta del Ministerio de Trabajo cuando se negociaba el último aumento del salario mínimo del año, las organizaciones sociales que la conforman iniciarán este viernes un nuevo plan de lucha.

Esta vez, la convocatoria está pautada para las 9:00 en el Obelisco con una conferencia de prensa y una marcha que llegará a las 10:00 al Ministerio de Desarrollo Social. La principal consigna es rechazar las auditorías que se realizaron sobre el Potenciar Trabajo, debido a que lo consideran un “ataque” a sus beneficiarios.

Las organizaciones sociales que forman parte de Unidad Piquetera debatirán este viernes la profundización de las acciones para la semana próxima, con acampes y cortes de ruta, advirtieron.

“Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios. El informe, difundido desde la propia AFIP, manejada por el kirchnerista (Carlos) Castagneto, busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio, no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos”, dijeron en la convocatoria.

Denunciaron también que el Gobierno busca “desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos”.

 

Una fracción kirchnerista de la UTEP coincidirá con Unidad Piquetera en la 9 de Julio

La movilización de Unidad Piquetera coincidirá con la fracción kirchnerista de la UTEP, que llegará a la misma hora también frente a Desarrollo Social. “Tienen que romper con un Gobierno que avanza en un ajuste brutal sobre el pueblo trabajador, y los convocamos para coordinar acciones masivas y comunes en las calles”, indicaron las organizaciones opositoras.

Como Unidad Piquetera, el pedido es la “universalización de los programas sociales”, pero también reclaman el “reconocimiento al trabajo de la Economía Popular”.

Bajo esas consignas marcharán a Desarrollo Social y solicitarán una reunión con Tolosa Paz “con la esperanza de poder alcanzar un entendimiento”, dijo la organización, de la que forman parte, entre otros, MP La Dignidad, MTD Aníbal Verón y Liberación Popular.

“El ajuste no puede caer sobre las espaldas de los más humildes. La mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza. De los 4 millones de trabajadores inscriptos en el ReNaTep apenas 1.300.000 están reconocidos, aunque permanentemente puestos bajo la lupa”, cuestionó.

 

La UTEP cortará el Puente Pueyrredón

Al viernes recargado de movilizaciones se sumará UTEP, que encabeza el oficialista Movimiento Evita, que se reunirá a las 9:30 en la Plaza Alsina, de Avellaneda, y desde allí marchará al Puente Pueyrredón, donde tiene previsto realizar una asamblea central para definir un plan de lucha.

“Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila, con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”, cuestionó la UTEP.

La amenaza de ruptura con el Gobierno está latente. Cuando se confirmaron irregularidades en el Potenciar Trabajo, todas las miradas apuntaron a Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social, en el Ministerio de Desarrollo Social. Poco después, el líder piquetero se reunió con Cristina Kirchner, con quien -de cara a 2023- intenta salvar las diferencias que los alejaron los últimos años.

La organización reclama que la economía popular que se creó cuando el mercado laboral los expulsó, “son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan”.

“Vayan a buscar a los que la fugaron, fíjense quiénes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza, siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”, advirtió.

Dejá tu comentario