DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Pinturas de primavera" para empezar la estación de las flores

El invierno que se aleja, las temperaturas que suben y los colores que se forman fueron motivos más que suficientes para la inspiración de los artistas plásticos. Una selección de algunas obras que hablan de esta época del año.

Todas las disciplinas artísticas fueron influenciadas por la primavera: hay canciones, ballets, video clips, películas. Y por supuesto, la estación que en el hemisferio sur empieza todos los 21 de septiembre, también se refleja en el arte plástico.

La naturaleza está en pleno esplendor tras la "muerte" del invierno. En primavera los colores renacen, el sol llega con más fuerza, y por estas características, muchos pintores se sintieron altamente motivados. En esta nota, una selección de cinco obras contemporáneas.

Felder im Frühling de Claude Monet

Monet nació en París y fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. Dicen que las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia inspiraron el desarrollo de su pintura.

Pintor del cielo, del día claro, de la luz y de la naturaleza, Monet plasmó así los colores primaverales que adornaban sus campos de armonía, que se reflejan mágicamente en esta obra de 1887 "Campos de primavera".

Le Jardin à Pontoise de Camille Pissarro

Pissarro nació en Estados Unidos, emigró de pequeño a Francia, y también (como su contemporáneo Monet) está considerado como uno de los referentes del movimiento impresionista. En 1857 comenzó a pintar al aire libre, generalmente reflejando escenas naturales y campesinas.

"Jardín de Pontoise" es una pintura de 1877 que muestra a una mujer y una niña rodeadas de árboles y flores, en una escena con luz natural y colores contrastados.



La primavera de Sandro Botticelli

Es una de las obras maestras de este pintor renacentista italiano, un icono de la renovación del Renacimiento florentino. Por eso no puede dejar de estar en esta selección de pinturas que hablan sobre la estación de las flores.

"La primavera" fue realizada entre 1480 y 1481. Mide 203 centímetros de alto y 314 de ancho, y está en la famosa Galería Uffizi en la ciudad de Florencia, Italia. Botticelli creó una pintura altamente ilustrativa, representando a dioses clásicos casi desnudos -y en tamaño natural- con un complejo simbolismo basado en la literatura y el sincretismo renacentista.



Puente de Clichy Vincent Van Gogh

El holandés Van Gogh fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, aunque también fue partícipe de otros movimientos pictóricos.

En esta obra de 1887, tomó las imágenes desde la orilla del río Sena, plasmando el puente de Clichy (los puentes eran un motivo interesante de inspiración para los impresionistas) junto a un barco con un pescador, en una composición llena de árboles y hojas, que remiten a una estación como es la primavera.




Le Printemps de Jean-François Millet

Otro francés. Millet fue un pintor realista y naturista, que se destacó por sus escenas de granjeros, en las que quiere reflejar el contraste del hombre campesino en contraposición a la degradación del hombre de ciudad inmerso en la sociedad industrial.

Durante los últimos años de su vida pintó "La primavera". Se puede apreciar una figura de un campesino debajo del árbol en el centro, quizás como símbolo del encuentro del hombre con la naturaleza.