DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden la nulidad de detención del "karateca"

El abogado de Osvaldo Martínez presentó un pedido de nulidad y solicitó la excarcelación extraordinaria.

La defensa del karateca Osvaldo Martínez pidió ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense la nulidad de la resolución que confirmó su detención y solicitó la excarcelación extraordinaria, informaron hoy fuentes judiciales.

El abogado de Martínez, Julio Beley, presentó ante Casación un pedido de nulidad de la resolución de la sala III de la Cámara Penal platense que la semana pasada confirmó la detención del karateca y lo actuado por el juez de Garantías y el fiscal de instrucción de la causa.

En el escrito de 166 fojas, el letrado cuestionó la investigación del fiscal Alvaro Garganta al recordar que no hizo lugar a las medidas periciales y testimoniales pedidas por la defensa, lo que supone un "cercenamiento de derechos".

Para Beley, la negativa de Garganta a hacer lugar a esas medidas "hacen notar con mayor entidad la parcialidad de los organismos que llevan adelante la investigación".

También cuestionó la integración de la sala III de la Cámara Penal platense, que en las dos oportunidades que debió resolver planteos contó con una composición distinta de sus miembros, lo que, para Beley, altera el principio de juez natural.

Además, la defensa, que ya había pedido el beneficio de arresto domiciliario con salidas laborales, pidió ahora la excarcelación extraordinaria del karateca.

La semana pasada la Sala III de la Cámara Penal platense confirmó todo lo actuado por el fiscal Garganta y el juez Guillermo Atencio, rechazó el hábeas corpus presentado por la defensa del karateca y dispuso que siga detenido.

En la resolución, la camarista María Silvia Oyhamburu concluyó que Martínez pudo haber actuado por "una motivación feminicida causada por celos".

El 26 de noviembre, en un departamento de las calles 28, entre 41 y 42 de La Plata, fueron asesinadas a golpes y puñaladas la novia de Martínez, Bárbara Santos (29); la hija de ésta, Micaela Galle (11); la madre, Susana de Barttole (63), y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).

Martínez fue detenido poco después de este hecho y recuperó su libertad los primeros días de enero, para ser nuevamente detenido el 2 de mayo último luego de que un albañil, Javier "La Hiena" Quiroga, lo involucrara en los asesinatos.
 
Quiroga, cuyo ADN fue encontrado en la escena del crimen, confesó ante la justicia haber estado en la casa cuando se cometieron los asesinatos, dijo que vio a Martínez atacar a las mujeres y también quedó detenido como sospechoso en la causa.