DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pese al bloqueo, dos buques "kelpers" habrían desembarcado en Uruguay

En la cumbre del Mercosur de 2011, el país vecino se había comprometido a impedir el ingreso de embarcaciones provenientes de las Islas Malvinas.

Dos buques pesqueros provenientes de las Islas Malvinas habrían ingresaron la semana pasada en puertos uruguayos. El hecho, denunciado por la prensa del país vecino, cobra relevancia debido a que en la cumbre del Mercosur celebrada en el 2011, Uruguay se había comprometido a adoptar medidas para impedir el ingreso a su territorio de embarcaciones de origen kelper, en solidaridad con el reclamo de soberanía de las islas por parte de Argentina.

El diario uruguayo El País aseguró que se trata de los barcos pesqueros "Argos Galicia" y "Chicha Touza". Según el periódico, el primero ingresó al puerto de Punta del Este para desembarcar tripulantes y embarcar provisiones, y luego siguió su viaje rumbo a España. Mientras que el segundo entró a Montevideo, donde trasbordó 1090 toneladas de calamar en bloques y 100 toneladas de pescado en cajas con destino a España.

En 2011, Uruguay adhirió al acuerdo celebrado en la cumbre del Mercosur, cuando los presidentes de los Estados Asociados se comprometieron a impedir el ingreso de buques con la bandera de las Islas Malvinas. El país vecino emitió un comunicado, en esa ocasión, que indicaba: "Uruguay considera a las Islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América Latina, y en consecuencia, no puede reconocer su pabellón". Sin embargo, meses después de ese acontecimiento, el presidente del país vecino, José Mujica, autorizó una misión comercial en las islas en busca de nuevos negocios.

Con respecto al hecho que tuvo lugar la semana pasada, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, dialogó con la prensa de ese país y dijo: "Tenemos orden que, si vienen barcos con bandera de Malvinas, no les podemos dar entrada". También dijo que "no existe un barco llamado 'Chicha Touza', pero no emitió opinión respecto al posible desembarco del buque 'Argos Galicia'".