DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pese a los fallos contra cambios en el Consejo, las Primarias siguen vigentes

Luego de los diferentes recursos para frenar la reforma judicial en la elección popular de la Magistratura, el juez Pablo Cayssials tuvo que explicar su difuso fallo.

Las modificaciones sobre la conformación y la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura desataron una catarata de recursos para intentar frenar la reforma. Algunos de ellos fueron aceptados por jueces de distintos distritos y hubo órdenes de suspender la elección. Entre ellos se contó el fallo de Juez Pablo G. Cayssials, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 9.

El fallo de Cayssials generó algunas dudas por su redacción. "Corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada, y en consecuencia, ordenar al Poder Ejecutivo Nacional, suspenda la aplicación y puesta en práctica de la Ley 26.855 y el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto de 2013, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión que en estos autos se debate", ordenó.

Sin embargo, Horacio Minotti, presidente de la Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución, explicó el correcto espíritu del fallo: "Quieren usar el fallo para generar una confusión innecesaria. La parte resolutiva tiene redacción confusa, pero un fallo es integral, hay que leer todos los considerandos. No se habla de otra cosa que de la ley del Consejo de la Magistratura y de las cautelares. La resolución es exclusiva de las elecciones primarias sólo respecto de la categoría de consejeros".

A raíz de la controversia, Cayssials también explicó su sentencia: "Dispone la suspensión del llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de consejeros del Consejo de la Magistratura dispuesta por el Decreto 577/13 de conformidad a lo prescrito por la Ley 26.855 por considerar que la ley citada vulnera el equilibrio exigido por el artículo 114 de la Constitución Nacional, sino que obliga a los abogados de la matrícula y a los académicos a abandonar el ámbito de sus estamentos para incorporarse a un determinado partido político a los fines de poder aspirar a ser electos".