DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Periodistas reclaman libertad de prensa

Fue presentado un segundo documento en el que, los trabajadores de prensa, exigen el respeto irrestricto a la libertad de prensa, como condición necesaria de toda democracia.

El grupo de periodistas que la semana pasada lanzó la consigna "queremos preguntar" en el programa de TV de Jorge Lanata, confeccionó un nuevo documento en el que exigen el respeto irrestricto a la libertad de prensa, como condición necesaria de toda democracia.

El documento mantiene que el Gobierno Nacional llevó el "secretismo hasta la exasperación, pero se enardece cuando intentamos indagar en aquello que nos impide ver". Según los periodistas de Conferencia de Prensa, "la información parcial, sesgada o ausente es un problema para las mujeres y hombres de prensa, pero sobre todo para la ciudadanía, obligada a juzgar hechos que sólo conoce parcialmente".

Los periodistas remiten a la academia y explican que "los hechos son sagrados, las opiniones son libres. Este concepto conserva su espléndida vigencia. El acceso absoluto a los hechos y a las opiniones define la calidad de la libertad de prensa".

Para avalarlas, el Estado argentino suscribió la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Inclusive existe el Decreto 1172, dictado por Néstor Kirchner en 2003, "que ordenó a todo funcionario público ‘permitir el acceso a la información en el momento en que le sea solicitada o proveerla en un plazo no mayor a diez días". A pesar de ésto, el Gobierno incumple por sistema todos y cada uno de los compromisos asumidos".

El documento presentado sostiene que "los periodistas tienen crecientes dificultades para acceder a la información. Esto ocurre a nivel nacional, provincial y comunal. A la distorsión de las estadísticas, se suma la decisión oficial de bloquear la información acerca de los actos de Gobierno, eliminando sitios institucionales que la contenían o haciendo desaparecer de ellos datos que ya habían estado disponibles".

El grupo "Conferencia de Prensa" se pronunció el domingo pasado en el programa televisivo de Jorge Lanata, al grito de "queremos preguntar". Para este grupo, el concepto de libertad de prensa "es parte de la modernidad, que liquidó los privilegios de nacimiento y postuló la defensa de los derechos sociales para los sectores oprimidos. Es hija de la democracia y vino a reparar la asfixia y las inequidades del absolutismo. Defenderla no es bregar por las ventajas de unos pocos sino velar por la necesidad de las mayorías".

El documento está firmado por 159 periodistas de diferentes medios (Clarín, La Nación, etc).

Es el segundo que difunde este grupo de periodistas.

El anterior fue una carta dirigida al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por la falta de conferencias de prensa. También denunciaba la "enorme lista de hechos de hostigamiento hacia la prensa" y mencionaba algunos de ellos, como los juicios "éticos y populares" que hicieron Hebe de Bonafini y ciertos funcionarios del Gobierno, la acusación de nazis contra periodistas de Clarín y La Nación, así como las amenazas del "empresario de medios ligado al Gobierno Sergio Szpolski contra otro colega".

En el escrito que ayer difundió Conferencia de Prensa, los periodistas reclaman "la plena vigencia de todas las normas que garantizan el derecho del pueblo a saber de qué se trata".