DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pepe Cibrián Campoy: "Marica es todo aquel que ha pensado diferente"

La obra del director de teatro, actor y dramaturgo argentino es un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos.

Pepe Cibrián Campoy es una insignia de la lucha por la igualdad de derechos. Antes de que se sancionara la Ley de matrimonio igualitario, su cara y su voz estaban siempre presentes en marchas multitudinarias o incluso en el Senado de la Nación donde brindó un emotivo discurso.

Desde el jueves, ese monólogo titulado "Marica" se estrenará en El Cubo.

A Cibrián Campoy le encantaría que la sala esté llena de público joven y más tarde poder hacer una gira por el interior del país.

"No hay nada que me divierta más que salir por las provincias con este espectáculo. Allí, la gente es adorable. Te diría que el único problema es que engordás como una bestia porque te invitan todo el tiempo de un lado al otro. Como en Marica soy yo solo en escena, podré ir a pueblos chiquitos en donde terminás actuando en un gimnasio o en un iglesia".

"Marica" es un nombre que no pasa desapercibido. Sobre porqué eligió ese nombre, el artista explicó: "A García Lorca lo mataron por ser marica. En aquella época, en España, no existía la palabra homosexual. Yo pensé que esa terminología tan brutal expresaba el horror de esa muerte, por eso usé ese término tan insultante. Ahora la palabra marica no se usa tanto, se usa más puto, otro término espantoso; pero yo pensé que era importante rescatarlo. Como lo dije en el Senado, para mí marica es todo aquel que ha pensado diferente".

Pese a la importancia de esa palabrita, Campoy cuenta que nunca le dijeron o gritaron "marica".

"Durante toda la campaña por la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, a la que yo me sumé azarosamente y que, en dos meses, terminé haciendo infinidad de notas; jamás me dijeron una cosa así. Al contrario, hubo desde padres de familia que me agradecían la posibilidad de pensar distinto a la misma Susana Giménez que me dijo que le había cambiado la cabeza. Y cuando me nombraron ciudadano ilustre fue, justamente, por mi participación en la campaña".