DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pauta oficial: "El que parte y reparte..."

Por Nieves Otero. Un diario dio a conocer los números del reparto de la pauta publicitaria gubernamental, y abrió nuevos interrogantes ¿Qué criterios usa el gobierno? ¿Por qué a algunos tanto y a otros tan poco?

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero


Es conocido el dicho dice que "El que parte y reparte... se queda con la mejor parte" y pareciera que es trasladable a todos los ámbitos. Un conocido matutino dio a conocer los números referentes a la pauta oficial, realizados por una consultora internacional. El análisis del mapa de los medios y la repartición de la torta publicitaria abre nuevos interrogantes. ¿Qué criterio se usa para el reparto de publicidad oficial?

Por lo visto, ninguno. La publicidad oficial es un importante ingreso para los medios tanto gráficos, como radiales y audiovisuales, y se supone que la repartición de la misma debería realizarse de manera neutral, más allá de que gobierno y medios (o grupos de) compartan o no ideología.

Curiosamente, los números no reflejan neutralidad. Se da en varios casos una "triste" coincidencia ideológica entre el gobierno y aquellos grupos empresarios de medios que reciben mayor porcentaje de la publicidad oficial, más allá del rating de las radios y canales o la tirada de los diarios.

¿No sería interesante que sea el gobierno quien explique los criterios utilizados para repartir la pauta oficial y que brinde detalle de cuánto recibe cada medio y por qué? Así podríamos entender a dónde va el dinero que es de todos.

Telefe es el canal que mayor publicidad recibe y claro, Canal 13 el que menos y son los dos canales de mayor audiencia. De hecho Canal 13 tiene mucha más audiencia que América o Canal 9, que reciben alrededor de veinte veces más dinero por pauta oficial. ¿Casualidad? ¿Tendrá algo que ver la ideología de cada medio y su dueño?

Asombra e indigna, pero es nada comparado a lo que ocurre en gráfica. Los recientes medio de los "empresarios K", diario Uno de Mendoza, Paraná y Santa Fe y La Capital, de Rosario, de Manzano y Vila y Tiempo Argentino y revista Veintitrés de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, facturan en pauta más de 50 millones cada grupo. Y otros diarios "opositores" como Clarín recibe 1,3 millones y La Nación y su grupo de revistas, no llega a los 200 mil pesos. Cada vez confunde más y resulta imposible dilucidar el criterio usado por el gobierno para la "repartija".

Ni mencionar a Perfil, que recibe 700 mil pesos, luego de un juicio iniciado por la editorial de Fontevecchia al gobierno por "discriminación" a la hora de la pauta.

A medios grandes, con amplia tirada les llega muy poca plata y ¡Oh casualidad! A los medios mas pequeños, pero que son afines con el gobierno les llegan cifras abismales.

Si la plata para la publicidad oficial sale de distintas cajas como Anses, AFIP y Jefatura de Gabinete, es decir, con dinero de todos, ¿Por qué se favorece tan ampliamente a los que coinciden ideológicamente con el gobierno? ¿No es una forma de "condicionar" a los medios?

Por último, el panorama en el medio radial no es mucho más alentador. Radio 10 y sus FM Pop, Mega y Vale, líderes de audiencia reciben entre las cuatro 14 millones de pesos, mientras que La Red de Manzano, Vila y De Navaéz recibe más de 6 millones, al igual que La Red, de Raúl Moneta y Matías Garfunkel. ¿Criterios usados? Nadie lo sabe.

Parece que el favoritismo y el sistema de "castigos" para quienes piensan distinto al gobierno llegó a las pautas oficiales. En realidad, el mapa de la pauta es así desde hace tiempo, sólo que cada año se notan más y más las brechas.

Parece que la plata que es de todos, el gobierno sólo la destinará a quienes están de su lado, una muestra más de la impunidad, el favoritismo y la falta de gobierno que premia con algo que es de todos a quienes están de su lado y castiga a quien no coincide.

Un capítulo más de situaciones a las que lamentablemente cada vez estamos más acostumbrados: abuso de la cadena nacional, "cacerolazos de la gente que piensa en Miami", comida por seis pesos, sensación de inseguridad y más.

Contanos ¿Qué opinás al respecto?