DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Patricio Fontanet, Omar Chabán y Susana Freydoz: parecidos y diferentes

Dos condenados por la masacre (no es tragedia lo que pudo evitarse) de Cromañón no son tratados por la Justicia; lo mismo que la mujer que asesinó al ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria.

Omar Chabán está muy enfermo y su abogado pidió una detención domiciliaria por una razón humanitaria que, como siempre, la Justicia se toma su tiempo para dictaminar.

Patricio "Pato" Santos Fontanet estuvo internado en un psiquiátrico de Córdoba antes de ser trasladado al penal de Ezeiza. El ex líder de "Callejeros" vivió esposado a la cama, preso como un animal feroz, cuál si fuera el peor criminal de la historia. No alcanzaba con un guardia de seguridad, para cuidar que no huyera. Había que tenerlo sedado -puede ser cuando la depresión acecha fuerte- pero, ¿también en condiciones de encierro y encadenamiento casi infrahumano?

DiarioVeloz fue el primer medio en contarte que desde el inicio de la masacre de Cromañón, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio se interesó por todas las víctimas del drama, y a los músicos de "Callejeros" los recibió en el Arzobispado y les dijo algo así como que ellos iban a pagar las culpas que los poderosos también responsables de aquella noche trágica jamás pagarían.

Palabras proféticas del ahora Papa Francisco, que sigue sosteniendo desde Roma siempre una palabra de aliento que seguro habrá influenciado en la salud mental de los músicos. Algo así como un pensamiento siempre presente en las redes sociales: "La música no mata, lo que mata es la corrupción".

Susana Freydoz fue condenada a 18 años de cárcel por asesinar a su marido, el ex gobernador de Río Negro y ex jefe de la SIDE, Carlos Soria.

Después de un presunto intento de suicidio y depresión cuando le anunciaron que sería trasladada a una cárcel común, la viuda fue trasladada en un avión privado a la Clínica Psiquiátrica Avril, ubicada en la calle Humahuaca 3771 del barrio de Almagro.

El centro de rehabilitación es para internaciones breves, aunque no se dice cuánto es lo breve en estos casos. Si nos dejamos llevar por las imágenes que vienen del terrible neuropsiquiátrico Borda, ya considerado más un lugar de hacinamiento de enfermos mentales que un hospital para rehabilitar o contener a personas con esa problemática, y comparamos las fotos de Avril, nos damos cuenta de que es un lugar VIP, y que el hospedaje en sus verdes jardines no debe ser barato.

La señora Freydoz no está encadenada a la cama como estuvo Fontanet, ni casi desatendida clínicamente como Omar Chabán. Aunque las autoridades de Avril no hacen declaraciones sobre sus pacientes salvo a los familiares, no hay que ser vidente para darse cuenta -con sólo visitar el sitio web del centro de rehabilitación- que el lugar en Almagro está acondicionado para hacer menos dolorosa la estadía de los pacientes con problemas mentales.

No es gratis, ni baratito estar ahí. Y está bien que los psiquiátricos no sean depósitos de cuerpos, pero en esto también juega el ánimo de la Justicia y el bolsillo de los familiares de los pacientes. El drama de estos lugares es como el de los geriátricos. Los sitios VIPS salen fortunas, y ahí sí las condiciones de internación de los abuelos son infinitamente mejores que las residencias geriátricas oficiales o para oficiales. Donde no hay controles del Estado, los albergues sufren con frecuencia incendios, descuidos fatales y hasta abuso de los viejitos. Si hay buen dinero de por medio, las condiciones de vida varían y mucho. Y el Estado se despreocupa de la salud y atención de las personas más vulnerables.

No queremos descubrir América con estas comparaciones, sólo tener presente que la Justicia no actúa igual en todos los casos.

Susana Freydoz podrá pasar mucho tiempo en la clínica de internación psiquiátrica breve, y quizás los 18 años de condena se reduzcan y nunca visite una cárcel común, como sí lo han hecho Fontanet y su gente y los demás condenados por Cromañón.

Después vendrán nuevos casos como el de Ángeles Rawson y olvidaremos estas desigualdades a las que siempre hace mención el Papa Francisco.

Este breve informe es sólo un recordatorio de que la Justicia no es la misma para todos. Que billetera y poder matan igualdad.

Y como termina el Martín Fierro: Y si canto de este modo / por encontrarlo oportuno / no es para mal de ninguno / sino para bien de todos.