DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Pasa al lunes el feriado del 24 de marzo?

Este domingo es el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha que homenajea a las víctimas de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y no puede trasladarse por ser inamovible; dónde serán las marchas de organismos de DD.HH este 2024.


Este 24 de marzo es feriado por tratarse del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha que cae en domingo y no se puede pasar al lunes, ya que legalmente está definido como un día de asueto inamovible.

El día de la conmemoración de esta efeméride es en recuerdo del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico-militar en nuestro país, el 24 de marzo de 1976, cuando la Junta Militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, representantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea respectivamente, derrocó al gobierno constitucional de Isabel Perón.

Esta época de la historia nacional estuvo atravesada por la suspensión del Estado de derecho, las desapariciones forzadas de personas que sufrieron la represión ilegal y el secuestro de alrededor de 500 de sus bebés, a los que les fue dada otra identidad por parte de sus apropiadores, entre otros delitos de lesa humanidad recopilados luego del regreso de la democracia por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Para conmemorar a las víctimas de este proceso, durante la presidencia provisional de Eduardo Duhalde el feriado fue sancionado por el Congreso a través de la Ley 25.633, promulgada en agosto de 2002, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

¿El feriado del 24 de marzo puede pasar al lunes?

Desde su sanción legal, el feriado del Día de la Memoria fue declarado inamovible. Como su nombre lo indica, este estatus genera que, a diferencia de los feriados trasladables como por ejemplo el Dia del Respeto a la Diversidad Cultural, no pueda ser movido hacia adelante o atrás en el calendario para caer en viernes o lunes y extender el descanso del fin de semana.

Por lo tanto, este año el feriado caerá en domingo, lo que hará que tenga menos impacto en la vida laboral, pero también favorecerá la concentración de personas en una fecha caracterizada por las marchas de organismos de Derechos Humanos. Este 2024, habrá dos actos en Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria.

A qué hora son las marchas por el Día de la Memoria 2024

Como se mencionó, este año habrá dos marchas para conmemorar el 24 de marzo, ambas localizadas en el mismo escenario frente a la Casa Rosada. Los actos tendrán horas de diferencia, así como distintos participantes y matices en las consignas. En el primero de ellos, organizaciones de Derechos Humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo, la línea Fundadora de las Madres e H.I.J.O.S, entre otras agrupaciones, convocan desde el mediodía a la plaza céntrica, donde leerán un documento a partir de las 14.

Luego, a las 16, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), más asociado a los partidos de izquierda, leerá su propio documento en el mismo escenario, cuyo gasto será compartido entre ambos organizadores. En este acto participarán entidades como la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), Serpaj (Servicio Paz y Justicia de Argentina), el Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), el Encuentro Militante Cachito Fukman y los espacios del Frente de Izquierda.

Dejá tu comentario