DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Parque Lezama: los vecinos de la Asamblea explican porqué le dicen "No" a las rejas

Por Nieves Otero. La semana pasada el director del Casco Histórico argumentó a favor de las rejas. Hoy, los vecinos tienen la palabra.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Continúa la polémica en torno al enredamiento del Parque Lezama. La semana pasada, Luis Grossman, arquitecto director del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, expuso sus argumentos a favor de las rejas. Hoy, DiarioVeloz.com se comunicó en exclusivo con Mauricio, uno de los integrantes de la Asamblea del Parque Lezama quien contó qué opinan los vecinos en ella nucleados.

 "Lo que estamos hablando en la asamblea es que no estamos en contra de la puesta en valor, al contrario creemos que lo necesita, pero hay cosas con las que no estamos de acuerdo, como que le quiten la funcionalidad", explica Mauricio.

Luego se explica: "Entre otras cosas las rejas, no es sólo las rejas no, sino que creemos que con mas seguridad y luces, las rejas no serían necesarias y segundo que hay otras modificaciones que quieren hacer con las que no estamos de acuerdo, como el anfiteatro, en donde quieren hacer un espejo de agua, los escalones los harían con rosedales, entrarían menos personas o la cancha de futbol, que la quieren sacar y no pensaron donde ponerla".

"La idea de ellos es llevar el Parque a como estaba en 1930, nosotros decimos que en ese momento estaba re bien cuidado (en manos de privados) pero que hoy no tiene rejas porque no es mas probado y la funcionalidad que tenía en esa época, no es la misma de hoy, y el parque tiene que ser funcional a la gente que lo usa, a los vecinos. Queremos que la gente lo pueda usar sin trabas", dijo el asambleísta.

Otro punto crítico es el de los baños químicos: "Se hablo mucho de que no se podían poner  porque el parque es un patrimonio histórico, dijeron que iban a hacer un canil para los perros, pero no iban a construir un baño para discapacitados ¿Cómo puede ser? ¿Ellos exigen a los privados que tengan baños para discapacitados y ellos después no los ponen?".

Mas tarde, Mauricio insiste en la funcionalidad: "Lo que queremos es que exista un acuerdo, una puesta en valor, pero no que se le quite funcionalidad, y con las rejas porque no afecta al espacio publico, nos sentiríamos como si nos dieran un permiso para ir en determinado horario. Eso lo puedo entender en un museo, en un teatro, porque el fin de estos espacios es otro, pero un parque tiene que estar abierto todo el tiempo".

"Hay muchos parques y plazas que están bien sin estar enrejados y son  ejemplo de que con seguridad y buena iluminación se puede mantener. Además, no hay que olvidar la falta de mantenimiento, que permitió que el parque llegue a este estado", ejemplificó.

"Estamos de acuerdo en la puesta en valor de lo que hay dentro del parque, pero hay cosas que para la utilidad no nos cierran y también por que es algo publico que tiene que estar para la gente", dijo Mauricio en representación de los vecinos.

Por su parte, explica que los feriantes se dividen en dos grupos, los vendedores que están agrupados y que les dijeron que les van a mantener el puesto de trabajo y los artesanos, que son muchos menos, que no están de acuerdo con el enredamiento y que aún no saben qué ocurrirá con ellos.

Para cerrar, cuenta que la situación es algo confusa, ya que en teoría el proyecto aún no está licitado, pero "ya hicieron intervenciones en la arboleda y en algunas esculturas, con lo cual es medio ambiguo".

A la Asamblea, que se reúne todos los sábados a las 17.00 horas en las escalinatas para debatir  y exponer sus opiniones, asisten vecinos del Parque y también de otros barrios: "Nosotros somos vecinos que nos empezamos a reunir, a agruparnos, gente que esta de acuerdo con seguir apoyando el espacio público y gente con otras problemáticas, como la gente de la villa Rodrigo Buenos o agrupaciones de La Boca, con problemáticas de desalojo que también participa de la asamblea, que es un espacio abierto, sin restricciones", concluyó Mauricio.