DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paro en el ferrocarril Sarmiento: los guardas rechazan las políticas de seguridad

Desde el Ministerio del Interior y Transporte señalan que es una nueva medida en contra de los pasajeros que se lleva adelante con el liderazgo del sindicalista "Pollo" Sobrero.

Los guardas de la línea Sarmiento de trenes advirtieron realizan un paro este martes. La medida de fuerza comenzó a la medianoche de ayer. La protesta es en rechazo a la política de seguridad que instrumentó la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Los trabajadores del sector guardas de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) resolvieron en asambleas realizar la medida de fuerza, tras la decisión de la empresa estatal de restablecer desde ayer las brigadas de seguridad y prevención, cuya tarea fue suspendida por las protestas del personal ferroviario. La medida afecta el funcionamiento de la línea Sarmiento y trae complicaciones para viajar a miles de usuarios de ese ramal, que cubre el corredor oeste entre Moreno y Once.

Los jefes de trenes informaron en un comunicado que votaron el cese de actividades a raíz de "la falta de respuesta y consecuente solución referente a la política de seguridad que Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ha implementando sobre las formaciones".

Asimismo, aclararon que la Comisión de Reclamos que conformaron los trabajadores del Sarmiento "no puso en duda la política de seguridad" en cuanto al cuidado de los pasajeros, sino que denunció al personal asignado para esa actividad y la forma en que opera.

Los guardas apuntaron al ministro del Interior y Transporte, Florencia Randazzo, al asegurar que "siempre trata de situar a los pasajeros como enemigos de los trabajadores de la línea Sarmiento".

Según el ministerio, la empresa denunció que el grupo de sindicalistas vinculados a Rubén "Pollo" Sobrero realizó "numerosas medidas de fuerza que afectaron gravemente el servicio", en protesta por la presencia de las brigadas de seguridad. "Las medidas de fuerza impulsadas por Sobrero incluyeron trenes cancelados e incluso un paro total del servicio el 7 de julio pasado", agregó.

El ministerio aseguró que la semana pasada la empresa ferroviaria advirtió a Sobrero que "se insistiría con la presencia de las brigadas sobre las formaciones ya que tienen un 89% de aceptación y aparecen como una iniciativa muy legitimada por los usuarios".