DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paro de docentes porteños

La medida de fuerza se llevará adelante en respuesta al envío a la Legislatura, por parte del Ministerio de Educación porteño, de un proyecto de ley que modifica el actual sistema de designación de docentes.

Los gremios destacaron el lunes en un comunicado que el paro se realizará "ante la negativa del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de escuchar a los docentes y luego de haber cortado todos los canales de diálogo con los representantes de la comunidad educativa".

Los sindicatos que van al paro son UTE, ADEF, ADEMYS, ADIA, AEP, AMET, CAMYP, COMPROMISO, CPD, EDUCAES, SEDEBA, SEDUCA, SUETRA, SUTECBA y UDA y habrá una movilización para lo cual se concentrarán a las 14 en avenida de Mayo y Chacabuco.

La medida de fuerza cobró fuerza cuando el gobierno porteño ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el Estatuto Docente que modifica el funcionamiento de las Juntas de Clasificación y Disciplina, organismo encargado de la designación de los maestros en las escuelas y de sus ascensos.

Ese día se sumaron 13 sindicatos a los dos que ya habían anunciado un paro, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docete de Enseñanza Media y Superior (Ademys), al tiempo que el gobierno porteño decidió romper el diálogo al cancelar una mesa de negociación salarial y de condiciones de trabajo.

Como primera medida, los sindicatos exigen el retiro inmediato del proyecto de ley que elimina las Juntas y la plena vigencia del Estatuto del Docente, al tiempo que piden el envío de los padrones para las elecciones en ese organismo, que debería hacerse en un mes.

Además convocaron al Ministro a dialogar a través de la mesa de condiciones salariales y laborales, "como ámbito principal de resolución de la problemática docente".

El gobierno porteño argumentó que el objetivo de modificar el funcionamiento de las Juntas es informatizar la tarea para simplificar la labor de los docentes y mejorar su calidad de vida y aseguró que el paro se convoca "para impedir el debate en la 0Legislatura" del proyecto.