DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para ahorristas: ofrecen más plazos fijos exóticos

* Por Ignacio Ros. Con una inflación en torno al 25% anual, los bancos ponen en funcionamiento toda su imaginación para maximizar los rendimientos y continuar captando clientes. La novedad del momento son los plazos fijos atados al rendimiento de algún commodity o incluso un indicador bursátil.

Soja, oro, petróleo y el índice S&P 500 son algunas de las versiones que se pueden encontrar en el mercado local. Incluso algunas entidades ofrecen millas aéreas por adelantado, teniendo en cuenta el rendimiento que tendrá el plazo fijo asumido.

El Banco Industrial, por ejemplo, lanzó una semana atrás la versión atada al oro. El inversor ganará lo que evolucione la onza desde los u$s 1.533 que cotizaba el 30 de mayo a la fecha de cierre. Se estableció un máximo del 25% para la ganancia, en caso de que el rendimiento del metal precioso se dispare. La jugada es segura, porque independiente de lo que pase con el valor del oro, el inversor recupera su depósito al término del contrato que será por un mínimo de 180 días. «Las acciones pueden subir o bajar, pero acá el cliente tiene la opción de apostar a la suba», explicó Javier Popowsky, que estuvo a cargo del armado del producto.

El metal precioso alcanzó ayer un nuevo récord al tocar los u$s 1.549 por onza, un precio que continúa en ascenso en respuesta a la incertidumbre en Estados Unidos y en Europa. La novedad que trae en particular este plazo fijo es que el piso de entrada es de $ 1.000, por lo que está dirigido al inversor minoritario. En el Industrial también están analizando plazos fijos ligados a la evolución de la soja y del petróleo.

Por su parte, el Supervielle terminará de colocar su plazo fijo ligado al oro este viernes. Estimando un precio de u$s 1.660 de la onza en Londres para los primeros días de diciembre y un dólar de referencia a u$s 4,2, el rendimiento es del 20,9% en conceptos de Tasa Nominal Anual (TNA). El monto de entrada es de $ 20.000, por lo que apunta a otro tipo de inversor. De acuerdo con Sebastián Torrisi, jefe de productos de inversiones, la versión ligada a la soja ya no está vigente, porque no esperan una evolución alcista de la oleaginosa en los próximos seis meses.

En tanto, el BBVA cuenta con sus tres DIVAS (Depósito a Interés Variable Argentino): plazos fijos relacionados al precio del bushel (27 kilos) de soja, oro y S&P 500. El monto mínimo de ingreso es de $ 30.000, porque según informaron en la entidad apunta un público objetivo que puede prescindir del dinero por al menos seis meses. Además, el tope de ganancias de los tres está en un 15%. Nuevamente, la empresa se maneja con compras de futuros que después se ajustan por tipo de cambio. «La gente entiende que está invirtiendo en pesos, pero que en algún momento termina con un seguro de cambio en algún punto», explicaron en el banco, en referencia a otro de los atractivos que tiene esta inversión.

Los plazos fijos convencionales -que hoy rinden entre el 9% y el 13%- también son sometidos a un colorido maquillaje. La idea es aumentar la intermediación financiera, sobre todo luego de que el sector bancario sufrió una caída del 20%, relacionada con el desplome de los bonos en pesos. Así, el Banco Francés entrega en forma adelantada el rendimiento de los plazos fijos en millas Lan Pass.