DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Papa Francisco: se esperan más de un millón de personas en la asunción

Según el Vaticano, unas 150 delegaciones de todo el mundo, entre jefes de Estado, ministros, embajadores y autoridades religiosas, serán parte de la asunción.

Los aeropuertos romanos tienen hoy gran actividad por la llegada de unas 150 delegaciones de todo el mundo para participar mañana en la misa inaugural del pontificado de Francisco, elegido papa la semana pasada.

En la Santa Sede se ultiman detalles para la organización de la ceremonia, en la que se espera participe cerca de un millón de personas, entre ellas jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores y autoridades religiosas.

Solo en el aeropuerto de Fiumicino, donde funciona el servicio de recepción que movilizó al Ceremonial de Estado, del Ministerio de Exteriores, y de las fuerzas de Seguridad, entre las 07:00 y las 23:00, hora local, se esperan al menos unas 80 llegadas.

Entre los líderes latinoamericanos que ya están en la capital italiana se encuentra la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la primera mandataria en ser recibida en una audiencia por el nuevo Sumo Pontífice, quien hasta su elección era el arzobispo de Buenos Aires.

También se encuentran en Roma los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y de México, Enrique Peña Nieto, en representación de los dos países con más católicos en el mundo, así como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

Asimismo, ya llegaron o llegarán en las próximas horas, los mandatarios de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; de Honduras, Porfirio Lobo; de Rumania, Traian Basescu; de Hungría, Ader Janios; de Letonia, Andris Berzins; y de Liechtenstein, Alois von Liechtenstein.

Otros líderes que se encuentran actualmente en la nación transalpina son el presidente de Timor Oriental, Taur Matan Ruak, y el de Taiwán, Ying Jeou Ma, además del vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, y el senador estadounidense Cris Smith.

Por otro aeropuerto de Roma, el Ciampino, hacen su llegada, entre otros, la canciller federal alemana, Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En la ceremonia al aire libre que coincidirá con el día de San José, patrono de la Iglesia, estarán presentes los herederos de la Corona española y holandesa, los príncipes Felipe y Guillermo Alejandro, además del rey Alberto II y la reina Paula de Bélgica, y el príncipe Alberto II de Mónaco.

También se espera la presencia de varios líderes de otras religiones en la inauguración del pontificado de Francisco, que en su primer día como líder de la Iglesia católica tendió una mano a la comunidad judía en una carta dirigida al rabino de Roma, Riccardo di Segni.

Segni confirmó su presencia en la misa, así como el número dos de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de York, John Sentamu; mientras Mohamed Youssef Hajar, secretario general de la Organización Islámica de América Latina, representará a los musulmanes.

El Patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomeo I, asistirá a la inauguración del papado en el Vaticano, hecho que no ocurría desde la separación de las dos iglesias en 1024.