DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Papa Francisco: "Massera, yo quiero que aparezcan", dijo Bergoglio en un juicio

Jorge Bergoglio declaró en el 2010 que él había hablado con Massera para pedir por la aparición de dos curas jesuitas.

Salieron a la luz las declaraciones de Bergoglio sobre su pedido a Massera para que aparecieran los curas jesuitas desaparecidos.

En noviembre del 2010, el por entonces arzobispo, declaró ante la Justicia haberle pedido a Massera por la aparición de Orlando Yorio y Francisco Jalics.

"Massera, yo quiero que aparezcan", le habría dicho el cura al dictador. "Me empecé a mover, a hablar con sacerdotes que suponía que tenían acceso a policías. Nos movimos enseguida", dijo Bergoglio en sus declaraciones en el juszgado de Lomas de Zamora.

"Me confirmaron lo que había pasado y que no sabían dónde estaban. Después empezó a decirse que habían sido efectivos de la Marina, a los dos o tres días. Pero confirmaban la detención y que no se sabía dónde estaba. A todos los miembros de la compañía de Jesús, inmediatamente. Y recurrí al arzobispado. Era un domingo, así que el lunes o martes. También a la anunciatura apostólica", relató.

"Me reuní dos veces con el comandante de la Marina en ese momento (Massera). La primera vez me escuchó y me dijo que iba a averiguar, porque no sabía. Yo le dije: 'Mire, estos padres no tienen que ver con nada raro'. Quedó en contestar. Como no contestó, al cabo de un par de meses pedí una segunda entrevista, mientras hacía otro tipo de gestiones. Era casi seguro que los tenían ellos. Digo casi porque la seguridad total la tuve cuando ellos me lo contaron. Ahí la entrevista fue muy fea. No llegó a los diez minutos", dijo Bergoglio.  

Luego, relató cómo concluyó su charla con Massera: "Él me dijo: 'Bueno, mire, lo que pasa es que yo ya le dije a (Adolfo Servando) Tortolo (presidente del Episcopado)...'. Y yo le dije: 'Mejor dirá a monseñor Tortolo, ¿no es cierto?'. 'Bueno, sí'. 'Bueno, mire Massera, yo quiero que aparezcan'".