DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pampita reveló que tiene un trastorno del aprendizaje

La modelo se animó a contar por primera vez sobre su problema en una charla con el psicólogo Gabriel Rolón.

Carolina Pampita Ardohain nunca le gustó hablar de temas de salud en televisión. En el medio de su programa, notó un error al presentar al invitado, el psicólogo Gabriel Rolón y terminó contando un trastorno que padece desde chica.

"Tengo dislexia. Leo todo al revés y escribo todo al revés. Si vos me dictás algo, lo escribo de otra manera y si me aprendo algo en un orden, digo la última parte en el primer lugar”, explicó un poco avergonzada. 

“Mirá vos, pero eso tiene tratamiento. Me imagino que habrás averiguado”, fue la respuesta del especialista, mientras que ella admitió que lo trataba. “Sí, hay ejercicios como para ayudar un poco”, reconoció Pampita.

“En primer lugar, Carolina, me parece que hay algo muy importante que es entender que cada ser humano tiene que vivir con algo a cuestas. Nadie lo tiene todo y nadie lo puede todo. Alguno dirá que la dislexia es una enfermedad y hay ejercicios y se puede tratar. Otros dirán ‘soy muy celoso’, o ‘soy inseguro’", reflexionó el psicólogo.

"Lo importante es aceptar qué es lo que tenemos. Cuál es esa habitación oscura que hay dentro de nuestra casa, dentro de nuestra personalidad. Esa habitación donde uno puede decir ‘acá puedo fallar’ y no para justificar nuestros errores, sino para no tratarnos con tanta crueldad y estar atentos. Todos somos falibles y eso es ser un ser humano. Aprender a vivir con algunas limitaciones, tolerarlas para también poder ser más tolerante cuando el que se equivoca es el otro”, cerró con empatía.

La dislexia es un trastorno de aprendizaje relacionado con la capacidad de leer y escribir. Según la Organización Mundial de la Salud, se caracteriza por "una dificultad específica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de precisión visual, o una escolarización inadecuada". Si bien se pueden realizar tratamientos, no tienen cura y acompañan a las personas desde la niñez hasta la etapa adulta. 

Pampita no es la única que confesó que padece dislexia. También Benito Fernández hace un tiempo se animó y contó los problemas que tuvo: "Yo soy disléxico de chico, el disléxico escribe mal, lee mal, la memoria, bueno, te lleva y te bloquea todo. En algún momento me vas a preguntar por algo que es súper importante para la comunidad y me voy a olvidar de todo lo que tengo que decir. Entonces, lo voy a anotar y lo voy a leer mal, porque yo leo mal".

Mariela "La Chipi" Anchipi también contó incluso en el programa de Pampita que padece dislexia: "Lo más terrible es que vos te criás pensando que algo mal está en vos y sintiéndote sonso, por decirlo de alguna forma. Cuando llega el momento de hablar, quiero que el momento pase rápido. Y uno tiene que hacerse cargo. Por esta situación uno va bajando su autoestima, sobre todo con respecto al habla o el tener que leer algo. Eso te lleva por distintos lugares que no están buenos. Con el arte no necesitaba comunicarme verbalmente”.

Dejá tu comentario