DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Otro día de la ola de calor: hay más de 100 mil usuarios sin luz en el AMBA

De acuerdo con los datos oficiales, varias localidades bonaerenses y barrios porteños están sin suministro eléctrico por cortes programados o por interrupciones en el servicio de alta, media y baja tensión. La sensación térmica en Capital Federal y alrededores superó los 40 grados en horas del mediodía.

Hoy, en medio de la intensa ola de calor que desde hace varios días viene afectando a la región, más de 100 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estaban sin luz pasadas las 13.30, de acuerdo con los datos oficiales aportados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Si bien se conoció recientemente el caso del barrio porteño de Monte Castro, cuyos vecinos están hace casi dos semanas sin suministro, son varias la zona de la Capital Federal, como así también del Conurbano, afectadas por los cortes, ya sean programados como imprevistos.

En este sentido, tan solo en el territorio operado por Edesur había un total de 108.876 clientes sin servicio, de los cuales la mayoría pertenecen a las localidades bonaerenses de Banfield, Ingeniero Budge, Lavallol, Lomas de Zamora, Temperley y Zona Rural (en el partido de Lomas de Zamora); Canning, Ezeiza y Tristán Suárez (Ezeiza); 9 de Abril, Monte Grande, Luis Guillón y Rafael Calzada (Esteban Echeverría); Bernal, Quilmes y San Francisco Solano (Quilmes); Avellaneda, Gerli, Sarandí, Villa Domínico, Wilde y Zona de Reserva (Avellaneda); Adrogué, Burzaco y Mármol (Almirante Brown) y Gerli, Monte Chingolo, Lanús, Lanús Este, Lanús Oeste, Remedios de Escalada y Valentín Alsina (Lanús).

También se registraban fallas en los barrios porteños de Almagro, Balvanera, Boedo, Flores, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Recoleta, Villa Crespo, Villa Devoto y Villa Riachuelo.

En lo que respecta a Edenor, un total de 3.050 usuarios estaban sin luz por interrupciones en el servicio de media o baja tensión, en las localidades de Luis Lagomarsino, Pilar, Presidente Derqui y Manuel Alberti (Pilar); Bella Vista, y San Miguel (San Miguel); Caseros (3 de febrero); y Escobar, Garín, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Matheu (Escobar).

También en Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, Tapiales, Villa Luzuriaga, Rafael Castillo, San Justo, Villa Madero y Virrey del Pino (La Matanza); Merlo, Libertad, Pontevedra y San Antonio de Padua (Merlo); Francisco Álvarez, Paso del Rey Trujui (Moreno); Castelar, El Palomar y Morón (Morón); San Fernando y Virreyes (San Fernando); Boulogne, Martínez y San Isidro (San Isidro); Benavidez, Ciudad de Tigre, Delta 1ra Sección, Don Torcuato, Nordelta y General Pacheco (Tigre); y Florida, La Lucila y Olivos (Vicente López).

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, esta operadora informó problemas en los barrios de Agronomía, Belgrano, Colegiales, Palermo y Villa Urquiza.

En todo el AMBA, pasadas las 19 del lunes, llegó a un total de 131.571 usuarios sin servicio eléctrico, aunque la cifra fue variando con el correr de las horas. Esta situación se da en el marco de una importante ola de calor en Buenos Aires y sus alrededores, donde este lunes la temperatura alcanzó los 35 grados, un escenario que se viene repitiendo desde antes de la semana pasada y que también motivó una demanda alta de energía por parte de los hogares.

De hecho, el sistema eléctrico nacional alcanzó este lunes un nuevo récord de consumo eléctrico debido a las altas temperaturas que se registran en gran parte del país.

Según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de electricidad llegó a un pico histórico de 29.089 Megavatios (MW) a las 15:15 horas, superando el récord anterior de 28.562 MW que se registró el viernes pasado. A esa hora, la temperatura en Buenos Aires era de 36,1 grados. De esa forma, quebró el récord registrado solo 3 días atrás.

Por la noche, vecinos del barrio de Caballito realizaron un piquete sobre la autopista Dellepiane para reclamar por la falta de luz que, según denunciaron, ya llevaba más de 20 días, por lo que muchos de ellos perdieron “alimentos” y están obligados “a comprar solo lo necesario, porque tampoco funcionan las heladeras”.

“Yo vivo acá, a dos cuadras, y no tengo luz hace tres días, por lo menos, y es intermitente durante el día. Yo la heladera ya la tengo desenchufada, obviamente, no tengo nada frío, he tirado comida. Yo tengo dos trabajos, pago la luz todos los meses y esto me indigna”, contó una mujer que se estaba manifestando, en declaraciones al canal Crónica.

 

Cuándo llegarían las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Mientras una nueva ola de calor continúa golpeando al AMBA, crece la incertidumbre sobre cuándo llegarán las esperadas lluvias que provocarán el necesario descenso de la temperatura.

El día de hoy inició con una mínima elevada de 27° grados y se espera una máxima de 36°, siendo este el momento más caluroso de toda la semana. Asimismo se esperan vientos en dirección norte y noreste con una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora.

Para la tarde de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la llegada de posibles lluvias, con una probabilidad de entre el 10 y 40%, que, al caer la noche, podrían generar un descenso de la temperatura a unos 29ºC.

A mitad de semana, el alivio empezará a sentirse en mayor medida en la ciudad gracias a la presencia de chaparrones durante la mañana. Luego el día continuará con un cielo mayormente nublado, con una mínima de 25° grados y una máxima de 31°C, Se esperan vientos –con una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora– en dirección noroeste que luego virarán hacia el oeste.

Luego, el jueves marcará un antes y un después en lo que a la temperatura se refiere, ya que a partir de este día las temperaturas comenzarán a descender. El día comenzará con una mínima de 23 ° grados y 29° de máxima. La jornada estará marcada por las precipitaciones –las cuales tendrán entre un 10% y 40%, ya que se esperan chaparrones por la mañana y tormentas aisladas por la tarde/noche. También se esperan vientos en dirección noreste con una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora.

Dejá tu comentario