DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Otro bochazo masivo en Medicina: en la Universidad de La Plata reprobaron todos los alumnos

La educación está en declive. Ningún alumno pudo aprobar el último parcial de la cátedra de Infectología, sumamente importante para la carrera.


Un nuevo bochazo masivo reavivó la polémica por los exámenes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí, ni un solo alumno logró aprobar el parcial de la Cátedra de Infectología. 

La llamativa escena despertó una fuerte controversia, por lo que los representantes del Centro de Estudiantes pusieron el grito en el cielo y reclamaron explicaciones por parte de las autoridades.

Aunque los exámenes de ingreso son cosa del pasado desde hace tiempo y todos los inscriptos tienen la posibilidad de cursar, en Medicina se ha vuelto cada vez es más común que decenas y decenas de estudiantes no superen sus pruebas y cada vez que ocurre se enciende una nueva polémica.

Esta vez todo sucedió en el marco de la primera fecha del parcial de Infectología del segundo bimestre, en el que, según relataron en el Centro de Estudiantes que conduce la agrupación Remediar, "hubo un 100% de desaprobados". Bajo el lema "basta de irregularidades en Infecto", los alumnos reclamaron que "en el primer bimestre de la cursada, se dio una situación similar" y explicaron que en aquella instancia se logró que los responsables de la materia revieran la redacción del examen y éste se volviera a rendir.

La situación volvió a poner en foco la calidad educativa en una de las facultades con más estudiantes en toda la Universidad. La masividad de las clases y las dificultades para su dictado parecen seguir complicando el aprendizaje de los alumnos, quienes reclaman por diversas "irregularidades" a la hora de ir a rendir sus exámenes y las dificultades tanto para usar las plataformas virtuales a través de las cuales se cursa y se rinde como el acceso a las prácticas en materias como por ejemplo Anatomía.

Fue precisamente la Cátedra C de esa última materia la que días atrás generó un fuerte revuelo a fines del mes de junio, cuando un 80% de los alumnos desaprobó una prueba y se organizó una movilización para exigir que los resultados fueran revisados. Las autoridades de la Facultad y la Cátedra indicaron entonces que el promedio de aprobados durante los años anteriores es del 60%, por lo que tener ahora solo un 20% de exámenes bien hechos encendió las alarmas.

"Nos llamó la atención sobre todo porque el nivel de preguntas realizadas en el examen no tenían una gran exigencia. No era complejo", contó el doctor Ángel Narduzzi, jefe de Cátedra de Anatomía C, tras lo sucedido. Y en esa misma línea agregó en diálogo con TN: "Nunca nos había pasado esto. Generalmente tenemos el 60% de aprobados, y esta vez llegamos tan solo al 20%".

"La presencialidad en nuestra materia, y la facultad en sí, se cumple acorde a lo que exige el programa. No es excusa eso para el mal resultado en los exámenes", añadió y cerró: "Lo que veo es que estos alumnos de primeros años, vienen de un periodo de pandemia en la finalización de su ciclo secundario, esto los afectó mucho. El cambio al ámbito facultativo fue muy brusco para ellos, y este es uno de los resultados".

Finalmente, la situación decantó en un aumento de las clases presenciales en la unidad académica y tanto Narduzzi como las autoridades de la institución se comprometieron a trabajar para garantizar cursadas cara a cara al menos una vez por semana a partir de esta segunda mitad del año.

Dejá tu comentario