DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Osvaldo Ortemberg: "El crimen pudo haberse evitado"

El abogado de familia Vázquez criticó la falta de importancia que la Justicia le da a los testimonios de los menores y reclamó un compromiso mayor por parte de los vecinos que conocían la situación.

Tras el violento asesinato del niño de seis años, Martín Vázquez, a manos de su madre, Adriana Cruz, en el country San Eliseo de San Vicente, el abogado de familia habló de lo que podría haberse hecho para evitar el terrible desenlace.

Osvaldo Ortemberg sostuvo que el crimen pudo "haberse evitado", pero para esto son necesarias modificaciones en algunos procedimientos judiciales.

Uno de los aspectos que destacó el abogado es el hecho de que los hijos de los Vázquez expresaron su preocupación por la conducta violenta de su madre y no fueron escuchados: "Los jueces no escuchan generalmente a los chicos y los derivan a psicólogos, que tienen agendas cargadas y recién los escuchan después de varios meses".

Y añadió: "Los magistrados deberían cambiar su actitud en este sentido. También pasa lo mismo con los vecinos, que deberían tomar conciencia e intervenir".

En esta línea, indicó que los testimonios de gente allegada también podrían haber contribuido al accionar judicial: "Cuando hay una denuncia es muy difícil de comprobar, porque está hecha por una de las partes afectadas y no sirve como prueba".

En cuanto a la existencia de señales que podían haber llamado la atención de los funcionarios judiciales, como la internación de la mujer en un neuropsiquiátrico, el abogado sostuvo que para la justicia la madre es la persona más adecuada para tener los hijos salvo que testigos que acrediten malos tratos, y eso no ocurrió.

"El Código Civil dice que la más adecuada para atender a los chicos es la madre. Incluso si estuvo internada en un neuropsiquiátrico, ya que al salir se entiende que la crisis depresiva fue superada. Eso no la discapacita para seguir con la tenencia. De todos modos, para reclamar la tenencia, el juez necesita testigos que acrediten malos tratos a los chicos o que no los lleve a la escuela, cosas que aparentemente no ocurrieron", concluyó Ortemberg.