DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López y Fabián de Sousa, se negó a pagar la deuda con el Estado: quedó a un paso de una convocatoria de acreedores

Los empresarios decidieron hacer un "stop debit" en sus cuentas bancarias y no pagarán los 8000 millones que adeudan.

Cristóbal López y Fabián de Sousa, su socio, decidieron hacer un "stop debit" en sus cuentas bancarias y la situación de la empresa Oil Combustibles podría terminar con una convocatoria de acreedores. Además, los empresarios tramitan la mudanza del domicilio legal de la empresa al Sur.

La petrolera ordenó a los bancos que no debiten el dinero de las cuotas del plan de pagos establecido con AFIP, para no devolver los 8000 millones de pesos que debe de impuestos al Estado argentino. Así, sólo pagarán los impuestos a las transferencias de combustible.

Además, López y de Sousa aceleraron los trámites para mudar la sede de la petrolera de Buenos Aires a Comodoro Rivadavia (Chubut). La gestión se inició en 2015, luego de la primera vuelta en las elecciones, donde la posibilidad de un cambio de gestión en el gobierno se hacía más palpable.

A principios de marzo, los empresarios concurrieron a la Inspección General de Justicia (IGJ) para registrar el cambio de jurisdicción, que actualmente se encuentra en "proceso de estudio", según informó el diario La Nación.

Esta acción los situaría en una posición favorable en relación a la Justicia, ya que en caso de terminar en juicio, podrían ser juzgados en los tribunales de Chubut.

A la situación legal, se suma una nueva complicación para Oil Combustibles, ya que desde que se hizo pública la deuda millonaria, varias empresas productoras de crudo se resistieron a venderle y otras redujeron las proporciones de despacho, para disminuir el riesgo financiero.