DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ofensiva en Libia: tercer bombardeo a defensas aéreas y tropas de Kadhafi

En coincidencia con nuevos ataques de Kadhafi a ciudades sublevadas, el gobierno libio dijo que los ataques de anoche, que comenzaron en Trípoli, causaron numerosas víctimas, mientras que los medios estatales afirmaron que los bombardeos profundizan la lealtad y solidaridad de los ciudadanos hacia el líder libio.

Fuerzas de la coalición lanzaron anoche una tercera ola de bombardeos a defensas aéreas y tropas de Muammar Kadhafi, luego de dos tandas iniciales de ataques que frenaron el avance de soldados del líder libio y envalentonaron a los rebeldes, que la semana pasada estaban al borde de la derrota. Un avión estadounidense cayó a tierra en un descampado por una falla mecánica.

En coincidencia con nuevos ataques de Kadhafi a ciudades sublevadas, el gobierno libio dijo que los ataques de anoche, que comenzaron en Trípoli, causaron numerosas víctimas, mientras que los medios estatales afirmaron que los bombardeos profundizan la lealtad y solidaridad de los ciudadanos hacia el líder libio.

En tanto, la página web del diario británico Daily Telegraph informó hoy que un avión estadounidense cayó a tierra en un descampado en Libia por una falla mecánica y que su piloto fue rescatado por rebeldes, pero la información no fue confirmada oficialmente.

Según un vocero libio, los ataques de anoche de la coalición alcanzaron aeropuertos militares y bases navales en las ciudades de Trípoli, Al Zawiya, Misrata, Sirte y Zebha.

Los bombardeos dejaron un número especialmente elevado de víctimas en la base aérea Al Kardabiya, en Sirte, 600 kilómetros al este de la capital, añadió el portavoz, citado por la agencia de noticias DPA.

La agencia estatal de noticias libia Jana sostuvo que "las bombas y los misiles no tienen ningún efecto".

Los bombardeos de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y un puñado de países más de Europa comenzaron el sábado en virtud de una resolución de la ONU que autorizó "todas las medidas necesarias" para proteger a civiles de ataques de Kaddafi, que enfrenta una rebelión iniciada el 15 de febrero pasado.

Pero mientras que los bombardeos aliados pueden evitar que Kaddafi ataque ciudades rebeldes, Estados Unidos se muestra reacio a ir más allá que ese mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y ayudar activamente a los sublevados a derrocar al líder libio.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que "es necesario que Kaddafi se vaya" pero también prometió que el rol militar de su país se limitará a hacer cumplir con el mandato de la ONU, que se centra específicamente en la amenaza humanitaria que constituye el coronel Kaddafi para su propio pueblo", señaló.

En tanto, fuerzas de Kadhafi continuaron hoy con sus ataques a los rebeldes en varias ciudades del oeste del país, dijeron fuentes rebeldes al canal de TV árabe Al Jazira.

Según el vocero rebelde, las fuerzas de Kaddafi utilizaron artillería pesada para intentar penetrar hasta el centro de Zintan, ciudad situada a unos 160 kilómetros al este de Trípoli.

"No tendremos piedad con nadie que coopere con el régimen. Tenemos una voluntad fuerte y no vamos a retroceder", aseguró el portavoz rebelde, Adel al Zintani, citado por DPA.

Habitantes de Misurata dijeron que esta ciudad, la tercera más grande de Libia, también siguió siendo atacada por las fuerzas del gobierno.

Las comunicaciones en Misurata están cortadas y desde hace una semana no hay agua en la ciudad.

Un médico en Misurata indicó que los enfrentamientos de los últimos dos últimos dejaron cientos de heridos y que los recursos médicos para atenderlos se están acabando.