DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Obama llegó a Sudáfrica, con la incertidumbre sobre si podrá visitar a Nelson Mandela

El Presidente de los Estados Unidos llegó al país africano pero no definió si estará junto al lider local.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy a bordo de su avión oficial que aún no sabe si podrá visitar al líder antiapartheid Nelson Mandela, que a los 94 años lucha por su vida en un hospital de Pretoria, una vez que aterrice en Sudáfrica.

En tanto en Pretoria, la capital sudafricana, miles de personas de distintas organizaciones políticas y sociales se manifestaron en contra de la visita de Obama, que aterrizó en Sudáfrica por la tarde, cerca del hospital donde está internado el ex presidente Mandela.

A bordo de su avión Air Force One, Obama fue consultado otra vez sobre si visitará a Mandela, un encuentro que estaba en los planes iniciales del presidente demócrata, pero que quedó en el aire cuando el anciano dirigente sudafricano fue ingresado en el hospital a principios de mes con una infección respiratoria.

"Veremos cuál es la situación cuando lleguemos", dijo Obama durante su vuelo de Senegal, primera escala de su gira por Africa, hacia Johannesburgo.

"No necesito una fotografía de ocasión y lo último que quiero hacer es ser en algún modo invasivo, en momentos en que la familia está preocupada por la condición de Nelson Mandela",
prosiguió Obama, citado por la cadena CNN.

"Creo que el mensaje principal que queremos entregar, si no directamente a él, a su familia, es simplemente la profunda gratitud por su liderazgo"
, agregó.

La condición de Mandela se agravó el domingo, pero el gobierno dijo ayer que estaba "mejor" aunque sigue grave pero estable.

En Pretoria, cerca del hospital de Mandela, militantes comunistas y del sindicato más importante del país, COSATU, marcharon por el centro de la capital sudafricana y gritaron consignas contra Obama, como "No, no puedes espiarme" u "Obama, para de apoyar a dictadores en Africa".

Los manifestantes calificaron de "primer asesino del mundo" a Obama, cuya gira oficial por Sudáfrica comienza mañana.

Antes de la visita de Obama, la Asociación de Abogados Musulmanes (MLA, por sus siglas en inglés) pidió a la fiscalía sudafricana la detención del presidente estadounidense.

La fiscalía rechazó la solicitud de los letrados islámicos, que acusaron a Obama de "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" por el uso de aviones no tripulados (drones) para aniquilar a presuntos terroristas.

Los manifestantes, acompañados en todo momento por vehículos policiales, gritaron consignas de reconocimiento y ánimo a Mandela al acercarse al centro médico en el que se encuentra internado.

Las protestas contra Obama continuarán mañana, esta vez encabezadas por organizaciones de estudiantes, en el antiguo gueto negro de Soweto, sudoeste de Johannesburgo, donde el mandatario estadounidense participará de un acto con universitarios.

Obama se reunirá mañana con su colega sudafricano Jacob Zuma, para después asistir a la charla con los estudiantes en el campus de la Universidad de Johannesburgo.

Su agenda continuará el domingo en Ciudad del Cabo -en el sudoeste de Sudáfrica-, donde visitará la célebre Isla de Robben, en la cual Mandela estuvo detenido 18 años. La gira africana de
Obama concluirá el 2 de julio en Tanzania.-