DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Obama defendió su proyecto de cerrar Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió nuevamente su plan de cerrar la prisión de Guantánamo y encarcelar a los prisioneros acusados de actos de terrorismo en suelo norteamericano, según declaraciones hechas en una conferencia de prensa.

El mandatario admitió no haber cumplido con la promesa hecha durante la campaña electoral de efectuar el cierre del establecimiento en enero de 2010, pero de todos modos reivindicó la vigencia del proyecto.

"Pero no es porque no haya habido intentos. Es porque la política en torno al tema es complicada", justificó el mandatario.

Con estas palabras Obama hizo referencia a la resistencia en el Congreso, también por parte de algunos demócratas, de que los procesos y la encarcelación de los actuales detenidos de Guantánamo se realicen en prisiones de Estados Unidos.

"Es natural que la población tenga temores, pero una de las cosas que hemos aprendido tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 es que este país es muy resistente. No podemos dejar que nos de miedo un puñado de personas que intenta dañarnos, sobre todo si las hemos apresado y llevamos la delantera", sostuvo.

Actualmente, en la base estadounidense ubicada en la isla de Cuba se encuentran 170 detenidos.

Asimismo, Obama señaló que la red Al Qaeda sigue usando la prisión de Guantánamo para justificar ataques contra Estados Unidos.

"No hay ninguna razón para que nosotros les demos elementos si podemos hacer uso de diversos mecanismos de nuestro sistema judicial para procesar a esta gente y asegurarnos de que nunca más nos vuelvan a atacar", precisó Además, afirmó que resulta "mucho más caro tener a los prisioneros en Guantánamo que en un establecimiento penitenciario de alta seguridad en Estados Unidos".

Obama también se refirió a la persecución de Osama Bin Laden al decir que es "de enorme importancia para la seguridad nacional capturar o dar muerte al líder terrorista".

"No solucionaría todos nuestros problemas, pero sigue siendo una importante prioridad de este gobierno", aseguró, al tiempo que destacó que se logró aumentar la presión sobre los miembros de Al Qaeda para quienes, subrayó, "ahora es más difícil operar".