DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Obama considera un "avance" la propuesta rusa de que Siria entregue sus armas

El Presidente de Estados Unidos, aunque espera la autorización de ataque por parte del Congreso, ve positiva la salida diplomática.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró hoy que la propuesta rusa de que Damasco entregue su arsenal químico y lo ponga bajo control internacional es un "desarrollo potencialmente positivo" y un "avance" para evitar el ataque militar a Siria.

Obama sostuvo además que su gobierno tomará "en serio" la iniciativa de Rusia pero se mostró escéptico al señalar que Estados Unidos viene pidiendo la entrega de armas químicas desde hace años y hasta ahora nunca ocurrió.

"Es ciertamente un desarrollo positivo cuando los rusos y los sirios dan gestos sobre entregar armas químicas. Esto es lo que venimos pidiendo en los últimos años porque estas armas químicas implican una amenaza significativa", explicó el líder de la Casa Blanca al brindar una entrevista a la cadena CNN.

El mandatario mencionó en ese sentido que podría "haber un avance" para evitar una intervención militar en Siria, aunque advirtiendo que no quiere que ese plan sea "una táctica dilatoria para bajar la presión que hemos mantenido hasta ahora".

El jefe de Estado norteamericano se dirigió al presidente sirio, Bashar al Assad, diciéndole que espera que "no use armas químicas, que controle el arsenal" y que será necesario "ir más lejos" para darle a la comunidad internacional garantías de que estas armas no van a ser utilizadas en el futuro.

"Assad no tiene mucha capacidad de responder. No tiene medios creíbles para amenazar a Estados Unidos" por lo que "no representa una amenaza muy diferente a las que ya enfrentamos en el mundo", agregó Obama en referencia a las que reciben en sus embajadas o sus empleados en la región.

Barack Obama recibió además este lunes en la Casa Blanca a presentadores de las principales cadenas locales ABC, CBS, NBC News, PBS y la opositora Fox News.