DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Obama advirtió a Kaddafi sobre una respuesta militar de la OTAN por la crisis en Libia

"Quiero enviar un mensaje muy claro a aquellos que están alrededor del coronel Kaddafi. Será su decisión cómo operen de aquí en adelante. Y serán considerados responsables por cualquier violencia que siga teniendo lugar" en Libia, dijo Obama en declaraciones en el Salón Oval.

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy que la OTAN todavía evalúa una respuesta militar a la crisis en Libia y que el líder libio Muammar Kaddafi y su entorno serán considerados responsables de cualquier violencia que continúe en el país del norte de Africa.

En una intervención ante periodistas en la Casa Blanca, Obama anunció que su gobierno enviará 15 millones de dólares más en ayuda humanitaria para Libia y dijo que Washington estará del lado del pueblo libio mientras enfrentan esta violencia "inaceptable", en alusión a la represión de una revuelta por parte de Kaddafi.

"Quiero enviar un mensaje muy claro a aquellos que están alrededor del coronel Kaddafi. Será su decisión cómo operen de aquí en adelante. Y serán considerados responsables por cualquier violencia que siga teniendo lugar" en Libia, dijo Obama en declaraciones en el Salón Oval.

"En tanto, tenemos a la OTAN consultando en Bruselas en torno a una amplia gama de opciones, incluyendo potenciales opciones militares en respuesta a la violencia" en Libia, agregó el mandatario, sentado junto a la visitante primera ministra de Australia, Julia Gillard, informó la cadena de noticias CNN.

Obama dijo la semana pasada que Kaddafi perdió legitimidad por haber atacado a su propio pueblo y debe renunciar de inmediato.

Estados Unidos envió ya 10 millones de dólares de ayuda humanitaria para Libia la semana pasada.

El gobierno de Obama impuso sanciones al gobierno libio y movilizó fuerzas navales hasta las costas de Libia para presionar a Kaddafi.

En Libia, líderes de la revuelta contra Kaddafi renovaron hoy pedidos para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre el país a fin de neutralizar a la aviación del líder libio, que en los últimos días multplicó sus ataques y logró frenar el avance de los insurrectos, que no tienen aeronaves, sobre Trípoli.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, subrayó que la medida, además de requerir aval de la ONU, debería ser precedida por ataques para eliminar la aviación de Kaddafi y llevará semanas para ser organizada.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy en Bruselas que la alianza atlántica "no tiene ninguna intención de intervenir en Libia" por ahora, pese a un intenso "planeamiento prudente" para "cualquier eventualidad".

"Estos ataques extendidos y sistemáticos contra la población civil puden constituir crímenes contra la humanidad", dijo Rasmussen en conferencia de prensa en el cuartel general de la OTAN.

"No puedo imaginarme a la comunidad internacional y a la ONU permaneciendo ociosos si el coronel Kaddafi y su régimen continúan atacando a su propio pueblo, sistemáticamente", agregó.

En París, fuentes diplomáticas dijeron hoy que Francia y el Reino Unido preparan una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea para presentarla ante el Consejo de Seguridad de la ONU, posiblemente esta misma semana, informó CNN.