DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevo salario: "Lo de ayer fue patético", dijeron de la CTA

El director del Departamento Jurídico de la CTA dialogó con "Chiche" Gelblung sobre el salario mínimo, vital y móvil que se impuso ayer, y será de $2.875, a partir de febrero. "Un trabajador sin gasto familiar necesita $5.350", sostuvo.

Representantes de cámaras empresarias y sindicalistas acordaron en la noche de ayer aumentar en forma desdoblada el salario mínimo, que pasará a $2.670 a partir del primero de septiembre y subirá a $2.875 desde febrero de 2013. Sobre este tema, Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, describió en "Hola Chiche" qué debería cubrir este salario mínimo, vital y móvil. "Es una institución muy vieja que tiene doble función: llegar a los trabajadores que no están en un convenio colectivo e impulsar los básicos convencionales para que los trabajadores puedan planificar su vida", expresó por Radio Mitre, y agregó: "Es una finalidad importante porque tiene influencia en las jubilaciones y otras cosas más".

Sin embargo, Meguira se mostró totalmente en desacuerdo el convenio confirmado por el Gobierno. "Para saber el cálculo hay que evaluar la canasta básica, cuánto necesita un trabajador para vivir. Pero no sabemos cuál es la canasta porque cada uno tiene su canasta. Un trabajador sin carga de familia gastaría $5.350".

"Lo de ayer fue patético. Fue una reunión de amigos, que al no haber debate, al no haber criterio opuesto, no hubo síntesis. Si todos están de acuerdo, para qué se reúnen. Que se fije por decreto", amplió el director del Departamento Jurídico de la CTA.

"Lo importante es que hay una consciencia que el discurso presidencial es un discurso vacio que muchos sectores no lo compran. Aunque hay un grupo de militantes que cree en ese discurso y eso es peligroso"
, sumó.

Finalmente, Meguira reconoció que "esta baja del salario mínimo va a costar años en remontarlo".