DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevo permiso de circulación: cómo y cuándo tramitarlo

La habilitación comienza a regir desde las 00 del miércoles en el AMBA.

Todos  los trabajadores esenciales del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) deberán tramitar entre el lunes y martes un nuevo permiso de circulación para poder trasladarse desde el miércoles 1 de julio, tras las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

La medida forma parte de la nueva etapa de la cuarentena estricta y tiene como objetivo reducir la circulación de personas en el trasporte público para poner un freno al aumento de los contagios.

Los CUHC (Certificados Únicos Habilitantes de Circulación) actuales se darán de baja y habrá que tramitar otro para circular a partir del miércoles 1 de julio. Se entregarán tres tipos de permisos: para actividades esenciales -son 24 las actividades consideradas así por el Gobierno-, para otros sectores autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo (Parques Industriales, industrias exportadoras, ciclo continuo) ; y para ciertas excepciones especiales, como ir al médico o asistir a un tercero.

En este último grupo también se encuentran los padres y madres separados o los que tengan que hacer un trámite impostergable o tengan una urgencia. Pero hay una salvedad: este certificado tendrá 24 horas de validez y se podrá tramitar, como máximo, dos veces por semana. También habrá un certificado de circulación para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, para el que deberán adjuntar documentación respaldatoria.

Como hasta ahora, al hacer el trámite habrá que consignar el medio de transporte, con la patente del vehículo, o el número de la tarjeta SUBE. Vale recordar que a partir del lunes, colectivos, trenes y subtes serán habilitados solamente para las 24 actividades esenciales y las excepciones. Desde el Gobierno no descartan bloquear las tarjetas por uso indebido.

Paso a paso, cómo tramitar el certificado de circulación en la app CuidAR
- Descargar la aplicación, disponible en el App Store para iPhone o en el Play Store para Android. También se pueden gestionar en la Web argentina.gob.ar/circular.

- Completar la información requerida. Nombre, número de documento y número de trámite del mismo -los 11 números que aparecen a la izquierda del código QR y género. También se puede escanear el código QR que figura en el documento.

- Confirmar los datos y elegir si se comparte la geolocalización. Uno de los objetivos de la app es poder rastrear el recorrido de casos sospechosos o confirmados de coronavirus. También este es uno de los puntos más criticados por los usuarios.

- Completar los datos de domicilio y otros adicionales, como dirección del trabajo, medio de transporte utilizado o número de tarjeta SUBE.

- Completar el autotest con temperatura corporal y posibles síntomas de COVID-19.

- Aceptar que los datos ingresados son una declaración jurada.

El finalizar todo esto, la aplicación deberá chequear los datos o, de forma instantánea, nos ofrecerá un permiso de circulación. Ni en la app ni en el PDF que se descarga desde la Web hay un vencimiento para el permiso, en el caso de las personas que realizan tareas esenciales o autorizadas.

Dejá tu comentario