DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Nueva moda? Otro violento ataque antiterrorista a soldado

Analizan si tiene relación con el episodio ocurrido en Londres, en el que un musulmán degolló a un soldado en plena calle.

Francia quedó conmocionada después que un hombre de barba y vestido con una túnica hirió en la garganta con una cuchilla a un soldado que formaba parte de una patrulla antiterrorista en la explanada del barrio la Defensa, de París.

"El militar perdió mucha sangre pero sobrevivirá", dijo a la televisión iTele el alcalde parisino, Pierre-Andre Peyvel.

"Las heridas parecen bastante graves, pero no lo ponen en peligro de vida", indicó. Fue atendido en el lugar por bomberos y trasladado al hospital militar de Percy.

Tras conocerse la agresión, Francia revivió las imágenes del asesinato con un machete del soldado británico Lee Rigby el miércoles a plena luz del día en Londres. "No podemos excluir ninguna hipótesis", dijo el presidente francés, Francois Hollande, en relación a un presunto vínculo entre el ataque en la Defense y el asesinato del militar inglés en Londres.

"No conocemos las circunstancias precisas del ataque, ni la identidad del agresor", dijo Hollande desde Addis Abeba, Etiopia, donde participa de los festejos por los 50 años de la Unión Africana, citado por el diario Le Figaro en su edición digital.

Y agregó: "no creo que en este momento se pueda establecer ese lazo" de conexión con el ataque en Londres. Además exhortó a los soldados a elevar la vigilancia.

"Pedimos a todos nuestros soldados (..) que eleven su nivel de atención y vigilancia", indicó.

El agresor, según los primeros informes, es un hombre de origen norafricano, de unos 30 años y que logró escapar tras perpetrar su agresión con una cuchilla, escribió el periódico Le Parisien.

El militar fue atacado con un objeto cortante por un hombre de barba que vestía una túnica típica musulmana en la zona de tránsito entre la estación de transporte regional de La Défense y la zona comercial, según los primeros reportes. Pero las autoridades eligieron la cautela en torno al origen del agresor. El alcalde parisino se excusó en confirmar si el atacante vestía una túnica tradicional del norte de Africa (chilaba).

Según Le Parisien, el militar estaba patrullando frente al Arco de la Defense, en el corazón del barrio de los negocios de París, delante de un comercio. El agresor le infirió un golpe en el cuello con una cuchilla y luego huyó.

La Défense es el moderno barrio de negocios del oeste de la capital que prolonga el eje histórico que comienza en el Louvre y continúa por la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, el puente de Neuilly y el Arco de la Defense.

En la zona las patrullas militares integran la vigilancia de policía en base a las disposiciones del plan "Vigipirate", el sistema di vigilancia antiterrorista cuyo nivel de alerta está actualmente en rojo, un grado menor del máximo.

El plan prevé el despliegue de soldados que patrullan de tres en tres en estaciones, aeropuertos, monumentos, centros públicos y edificios oficiales. El país se halla actualmente en estado de alerta ante el temor a ataques de origen islámico, en especial a raíz de su intervención en Mali en enero pasado. Esta semana, un grupo de fuerzas francesas también realizó un "blitz" en Niger.