DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Novedoso invento para "oír" colores

El aparato que permite diferenciar una paleta de 360 tonalidades a través de una escala musical, un ordenador y una cámara, entusiasma a no videntes que pueden "recordar la luz" que tuvieron antes de perder la visión.

El responsable del ingenio es Neil Harbisson, quien sufre acromatopsia que hace que vea su entorno en blanco y negro, y quien además es reconocido como el primer "cyborg" de la humanidad al llevar en la frente desde 2004 un ojo virtual que distingue los colores y los transforma en sonidos.

Harbisson asistió la semana pasada a la feria tecnológica Campus Party en Quito, donde se reunió con la Sociedad de Ciegos de Pichincha para comentar su experiencia y convocó a sus miembros para que probasen su aparato y recibieran que les permitirá "escuchar" los colores, a través de un ordenador y una cámara.

El "eyeborg" consiste en una cámara con un chip y unos audífonos, donde cada nota corresponde a un color básico, pero Harbisson es capaz de distinguir una paleta de 360 tonalidades, gracias a combinaciones de notas.

El éxito de la prueba hizo que el presidente de la asociación, Hernán Boada, expresara con emoción: "!Ya estamos viendo!. La ciencia y todas estas personas nunca se olvidaron de nosotros, y ahora el ciego va eliminando la barrera de la ceguera. Sólo nos falta eliminar la barrera social".

El directivo dijo que pedirá a la vicepresidencia de Ecuador, que gestiona un programa de ayuda a los discapacitados, que facilite la importación o la fabricación nacional de los chips necesarios para que el sistema funcione de manera portátil, con la cámara instalada en la cabeza de la persona, que cuestan 150 dólares.

Según Harbisson, "hay todo un mundo de personas" que quieren percibir la realidad que les rodea, "realmente podemos cambiar la vida de muchísimas personas con actos muy simples".

Harbisson regresa ahora a Europa, pero se mantendrá en contacto con informáticos ecuatorianos para impulsar proyectos de este tipo: "Tenemos la suerte de que en el país hay un grupo de chicos jóvenes que pueden crear chips y un grupo de personas que quieren utilizar la tecnología para mejorar su vida", concluyó.