DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"No es una situación desesperante"

Lo expresó el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, en "Hola Chiche" respecto a la pago de sueldos y aguinaldos en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, dialogó con "Chiche" Gelblung acerca de cómo está económicamente la situación en la provincia de Buenos Aires.

En referencia a ese tema, Arlía dijo que  "no es una situación desesperante, sino una en la cual tenemos que adaptarnos a un contexto internacional muy duro. Nosotros aportamos el 38% de los recursos nacionales y recibimos solamente el 20. En este marco somos la provincia que más recauda en todo el país y la provincia que menos gasta por habitante del país. Por el lado de la administración estamos convencidos que estamos haciendo las cosas bien. Siempre los meses de junio y de diciembre nos ponen frente a un estrés financiero. ¿Cómo lo resolvemos habitualmente? Con ayuda del Gobierno Nacional y con salida a mercados financieros internacionales. Sí se puede mejorar la administración. Pero está claro que si la provincia de Buenos Aires tuviera la coparticipación anterior a la actual, nosotros no tendríamos ni deuda ni déficit ningún año. Tendríamos cubiertas nuestras necesidades de recursos. Nosotros producimos el 40% de la riqueza y recibimos el 19,76% de coparticipación. Si solamente tuviésemos restablecido el fondo de reparación histórica, tendríamos 12 mil millones más en nuestras arcas".

Respecto a las obras públicas, expresó que "nos estamos reuniendo con empresarios. Garantizamos los servicios esenciales con un programa de cobro que les permita seguir trabajando".


Por último, en relación a qué sucedería si se desdobla el pago del aguinaldo, el ministro de Infraestructura dijo que "estamos tomando una medida que es muy antipática por no decir que es triste y lamentable, pero lo hacemos porque no tenemos otra alternativa. Aunque sea simbólico los funcionarios damos el ejemplo, tenemos suspendido el pago del aguinaldo hasta que se pueda pagar".