DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Neuquén La oposición reclama fondos al Gobierno

Es para la impresión de boletas que se usarán en las elecciones primarias abiertas.

A nueve días de las elecciones primarias, referentes del arco opositor denunciaron ayer que el Gobierno no giró los fondos para la confección e impresión de las boletas en la Provincia de Buenos Aires y un sector pedirá a la Justicia la suspensión de esos comicios.

La demora en las partidas afecta a todas las fuerzas políticas nacionales, incluso al oficialismo, ya que se trata de "una misma partida" que deber ser girada desde la Secretaría de Hacienda, indicaron a Noticias Argentinas fuentes del PJ.

Todas las fuerzas políticas que participan de los comicios ya cumplieron con los plazos establecidos por la Cámara Nacional Electoral para la entrega de las 50 boletas necesarias para cada mesa, aunque reclaman ahora el giro de fondos para la distribución de boletas por fuera de las utilizadas en el acto comicial.

Aunque la transferencia de los fondos debió haber ocurrido hace diez días, las cuentas bancarias de los partidos y alianzas siguen en cero, señalaron fuentes de la Unión Popular de Eduardo Duhalde; Udeso de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez; y el Frente Amplio Progresista, de Margarita Stolbizer.

Precisamente, Stolbizer presentará el próximo lunes un recurso de amparo ante el juez electoral bonaerense Manuel Blanco para que ordene la "suspensión" de los comicios primarios, ante el incumplimiento del Ministerio del Interior, que "impide que todos los partidos puedan acceder a la competencia de manera igualitaria".

"Presentamos acción de amparo porque aún esta fuerza política no ha recibido los fondos que la legislación vigente en materia electoral ha dispuesto para la confección e impresión de las boletas de sufragio, elemento indispensable para llevar a cabo la elección primaria prevista para el 14 de agosto y solicitamos que se decrete la suspensión de la misma", indicó Stolbizer.
 

"Fiado"

El apoderado del Frente Popular de Duhalde, Carlos Brown, indicó por su parte a NA "como el Gobierno no gira los fondos se está pidiendo fiado a las imprentas, que por los colores las boletas implican mayores costos" y dijo que la tarea "es una verdadera carrera de obstáculos".
"Estamos en una verdadera carrera de obstáculos del Gobierno, que para ellos no existen, económicos, administrativos y de todo tipo. Están intentando perjudicarnos, no dando fondos, apretando con el tiempo y forma de las disposiciones", se quejó Brown.

Por la Udeso, en tanto, el secretario general del Comité y candidato a diputado nacional, Carlos Pérez Gresia, señaló a NA que su fuerza tiene el mismo problema "para las tres categorías electorales de la provincia", gobernador, senadores y diputados, y reveló que "con una seña de fondos propios" ya enviaron a imprimir las boletas.

"Hasta hoy no había llegado nada. Dicen que en cualquier momento van a depositar pero por ahora no hay noticias. Ya mandamos a hacer las boletas pero si no recibimos los fondos vamos a tener problemas para retirarlas", indicó Pérez Gresia.

Eduardo Brito, apoderado partidario de Mario Ishii -quien competirá en las internas del Frente para la Victoria con el gobernador Daniel Scioli-, también denunció demoras en la entrega de boletas, a poco más de una semana para la realización de los comicios.

"Nosotros vamos con la presidenta (Cristina Kirchner) en la boleta y sin embargo no nos entregan las boletas. Da la sensación de que Scioli quiere que Cristina vaya a un balotaje", sostuvo Brito, en diálogo con NA.