DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Necesidad convertida en lujo: ¿cuánto me sale por mes mantener mi auto?

Aunque trato de evitar su uso para gastar cada vez menos, con la inflación termino gastando más que antes.

Por Yamila El Hasi
Yelhasi@diarioveloz.com
@yamilaelhasi

Tengo un Peugeot 207, modelo 2009. No es un lujo, claro que no. Es mi auto, lo quiero y me gusta. Aunque, últimamente la suma para mantenerlo se ve incrementada de una manera vertiginosa. Casi como una ironía, pareciera que aunque cada vez lo uso menos, más gasto. Pero no, lo irónico no lo trae la vida misma, sino la economía.

Por ejemplo, hasta mediados de 2016, con $100 me alcanzaba para cargarle nafta y salir de la terrible zona de peligro que me marca estar circulando con la reserva. Ahora esa suma no baja de $200 o $250, depende del tipo de combustible que cargue. Porque si por esas cosas, cuando llegás a la estación de servicio no hay "Super" y tenés que ponerle "Premium", ¡chau presupuesto!

Así que llenarle el tanque me sale unos $1300. Si tengo suerte y no debo usarlo mucho, me puede alcanzar para tres semanas, sino por los general, son dos tanques al mes: lo que suma hoy en día, $2600.

En el verano, lo llenaba con $900, pero luego de los vertiginosos aumentos que impuso el ahora ex Ministro Juan José Aranguren, la suma asciende a esos $400 extras por tanque. Lo que significó un aumento de $800 mensuales, en un motor 1.6.

Por otro lado, si la nafta es un dato más que importante para circular, menos tangible es otro gasto: el seguro. En mi caso, pagando el famoso "Terceros obligatorio", sin él no podés salir a la calle, y robo total, hurto total e incendio total, la suma asciende a $2180.

Si además, hay que guardarlo en una cochera, en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, la suma mensual asciende a $3000.

El gasto de patentes es de $1087, pero se abona cinco veces por año. Y la Verificación Técnica Vehicular, hasta el año pasado salía casi $700, pero se realiza una vez al año.

Así que mantener mi auto me sale como mínimo $4780 al día de hoy y la suma puede llegar a $6567 en los meses en los que coincida hacer VTV y pagar patente. Si tengo que guardarlo en cochera, hay que sumarle $3000.

Eso si, si la nafta no vuelve a aumentar como lo viene haciendo.