DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Muzzarella = muerte": la insólita acusación que los veganos pintaron en la pizzería Güerrín

También vandalizaron el frente de un restaurante especializado en carne.

"¡Liberación animal, liberación animal!". Con ese grito de guerra, un grupo de veganos atacó en la noche del jueves el frente de la pizzería Güerrín, en la avenida Corrientes entre Talcahuano y Uruguay. Y dejaron una pintada insólita: "Muzzarella = muerte". Su otro blanco fue el restaurante La Churrasquita, donde escribieron sobre la vidriera "Carne es muerte". Desde la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) expresaron su preocupación por lo sucedido.



Los manifestantes avanzaron por la avenida Corrientes golpeando los vidrios de los restaurantes. Así como algunos se la agarraron con los que sirven platos basados en carne, otros más radicalizados se ensañaron con la pizzería.

"Estamos en el paso de las manifestaciones y los veganos se desquitaron con la pizzería. ¡Es insólito! Porque nosotros no tenemos nada que ver.Nada mejor que no maten a las vacas, sino que vivan para darnos la mejor leche y hacer la mejor muzzarella", explicó un encargado de Güerrín.

Pero los veganos no comen carne, huevos, lácteos ni cualquier producto de origen animal. Y no conformes con eso, pregonan que nadie debiera hacerlo. El jueves 1° de noviembre estaban conmemorando el Día Mundial del Veganismo, instituido en 1994 por Louise Wallis, la entonces presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido.

Varias personas grabaron los ataques de los veganos con sus celulares y compartieron los videos a través de Twitter. En las redes estallaron las críticas.

Marchas políticas, finales de fútbol, hinchas de Boca, protestas de todo tipo. En Güerrín saben que están en una avenida en la que todo pasa. "Cuando aparecieron los veganos, dejamos que se manifiesten. No tuvimos miedo. Lo único que nos puso nerviosos fue que se pusieran a hacer pintadas en aerosol, porque eso sí daña nuestro local", contaron en la pizzería.

Antes de pasar por avenida Corrientes, la caravana vegana atacó un local de McDonald's de avenida Callao, confirmaron a Clarín fuentes policiales. Según la denuncia, a las 21.06 un grupo de personas comenzó a pintar las ventanas y paredes del comercio, y luego le pegaron una patada a la ventana, que quedó destruida.


"Estos hechos nos preocupan como cualquier otro hecho de violencia -sostuvo Verónica Sánchez, presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC-. Ya hubo algún antecedente. Esto tiene que ver con la falta de respeto y el nivel de intolerancia en la sociedad hacia el que piensa distinto o es diferente. Esto se manifiesta en muchos aspectos y en este caso le llegó el turno a la comida. Yo misma soy vegetariana y lo soy por elección desde hace muchos años. Pero no se me cruzaría por la cabeza un acto de esta envergadura".

Aunque en Buenos Aires acciones como la del jueves no son frecuentes, en otros países son habituales los ataques de los veganos. En Francia sus blancos son las carnicerías y las fiambrerías. Y son tan violentos que los carniceros le pidieron protección al Gobierno.


"Estas posturas extremistas no hacen más que generar un daño a la sociedad, más allá del daño material que le causan a los establecimientos -dice Sánchez-. No corresponde, lo repudiamos y rechazamos absolutamente. No nos parece que haya que combatir a lo distinto mediante la violencia o la división. En todo caso, habría que generar espacios de diálogo o concientización. Los veganos debieran preocuparse por transmitir el valor de la idea que defienden".

Antes de atacar la pizzería Güerrín y un local de Mc Donalds, cientos de veganos se habían manifestado pacíficamente en Plaza de Mayo y desde allí marcharon hasta el Congreso para después finalizar en el Obelisco.

"Veganismo es Justicia" y "Basta de consumir sufrimiento y muerte animal. No son algo, son alguien", fueron algunas de las consignas de los manifestantes.