DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Ogñenovich, arzobispo de Mercedes-Luján

El deceso del prelado fue confirmado hoy por el obispo de esa diócesis, Agustín Radrizzani, quien señaló que "en la madrugada de hoy regresó a la Casa del Padre el que fuera cuarto pastor de nuestra Arquidiócesis".

El arzobispo emérito de Mercedes-Luján, Emilio Ogñénovich, representante del ala más conservadora de la Iglesia Católica, falleció en la madrugada de hoy a los 88 años y sus restos serán velados en la catedral de Mercedes.

El deceso del prelado fue confirmado hoy por el obispo de esa diócesis, Agustín Radrizzani, quien señaló que "en la madrugada de hoy regresó a la Casa del Padre el que fuera cuarto pastor de nuestra Arquidiócesis".

El velatorio de Ogñenovich se realizará en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes, de la ciudad homónima, y mañana a las 11 se realizará una misa y será sepultado en el cementerio sacerdotal de nuestro seminario Santo Cura de Ars.

Ogñenovich, que se opuso 1987 a la Ley de Divorcio durante la presidencia de Raúl Alfonsín y apoyó la candidatura de Carlos Ruckauf a gobernador de Buenos Aires en 1999, nació en la ciudad bonaerense de Olavarría, en enero de 1923 y se ordenó sacerdote en 1949 en la Basílica Nacional de Luján.

Ogñenovich fue elegido obispo titular de Mibiarca y auxiliar de Bahía Blanca el 1 de octubre de 1979 por Juan Pablo II, y luego ordenado obispo el 18 de noviembre de 1979 en la catedral de Bahía Blanca, por monseñor Jorge Mayer.

El religioso fallecido fue trasladado como obispo de Mercedes-Luján el 8 de junio de 1982 y tomó posesión de la sede el 10 de junio de 1982. En esos años, Ogñenovich participó de una campaña contra la Ley de Divorcio y marchó hacia Plaza de Mayo en una procesión que no resultó tan convocante como previó, en medio de pedidos de la Iglesia Católica a Alfonsín para que vete la norma, finalmente sancionada el 8 de junio de 1987.

Monseñor Ogñénovich fue promovido a arzobispo de Mercedes-Luján el 21 de noviembre de 1997. Las relaciones de Ogñenovich con la política continuaron durante la presidencia de Carlos Menem y se intensificaron en la campaña de Ruckauf a la gobernación de Buenos Aires, a quien el sacerdote apoyó en contra de Graciela Fernández Meijide, la candidata de la Alianza.

La Iglesia Católica acusó entonces a Fernández Meijide de anticristiana, atea y abortista, y Ogñenovich brindó su abierto apoyo al candidato del PJ, que triunfó en el cargo y asumió la gobernación bonaerense el 10 de diciembre de 1999.

Ogñenovich fue acusado de reclamar y lograr de Ruckauf la destitución del entonces subsecretario del Consejo del Menor Miguel Saredi, luego de que el funcionario llevó adelante una investigación por denuncias de maltratos a niños en la Comunidad de Mercedes, tras una nota del diario Página 12. Ogñenovich renunció por edad el 7 de marzo de 2000.