DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murieron dos rehenes en un intento de rescate estadounidense en Yemen

Un periodista estadounidense y un profesor sudafricano secuestrados por militantes de Al Qaeda en Yemen fueron asesinados.

Un periodista estadounidense y un profesor sudafricano secuestrados por militantes de Al Qaeda en Yemen fueron asesinados durante un intento de rescate por parte de las fuerzas estadounidenses y yemeníes, informaron hoy altos funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense.

Precisamente su secretario de Defensa, Chuck Hagel, informó que los militantes de Al Qaeda mataron a Lucas Somers, de 33 años, y otro rehén sudafricano durante la operación de rescate.

El mayor general Ali al Ahmadi, jefe de la oficina de seguridad nacional en Yemen, afirmó que Somers fue asesinado durante la redada y otros rehenes retenidos por el grupo había sido llevado a los hospitales de campaña, pero no dio detalles acerca de ellos o de su condición.

Somers no pudo ser rescatado y, según un alto funcionario de la oficina del presidente yemení, murió más tarde a manos de Al Qaeda, informó la cadena televisiva estadounidense CNN.

"Hemos recibido con tristeza la noticia de que Pierre Korkie fue asesinado en un intento de las fuerzas especiales estadounidenses, en las primeras horas de esta mañana, para liberar a rehenes en Yemen", señaló una maestra, colega de Korkie, en un comunicado publicado en su sitio web.

El Ministerio de Defensa de Yemen había dicho, en un principio, que una operación militar había logrado liberar a un rehén estadounidense, así como matado a 10 miembros del grupo Al Qaeda.

La operación implicó un ataque aéreo seguido de una incursión de las fuerzas estadounidenses y yemeníes, dijo un funcionario de seguridad local.

Hagel dijo que el intento de liberar a los cautivos estaba justificada. "Había razones de peso para creer que la vida de Somers estaba en peligro inminente", señaló Hagel en Kabul, capital de Afganistán.

El jueves, los Estados Unidos informaron que habían hecho un intento fallido, el mes pasado, para rescatar a Somers, quien fue secuestrado en Sanná en septiembre de 2013.

Un video publicado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) el miércoles pretendía demostrar que a Somers amenazaron con matarlo si no se cumplían las exigencias especificadas.

Al Qaeda y militantes islámicos aliados tienen una fuerte presencia en grandes partes del sur y el este de Yemen, un país empobrecido de la Península Arábiga, donde el gobierno tiene poco control fuera de las principales ciudades.