DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Muestras destacadas de agosto: fútbol en el arte, Buenos Aires Negra y Les Luthiers

Tres actividades para aquellos que disfrutan del arte en todas sus expresiones y quieren salir de la rutina.

Llegó agosto, un nuevo mes que explota de actividades culturales. Para descomprimir un poco la oferta, la pincelada cultural te recomienda tres que son imperdibles: crímenes reales que aparecen en la ficción literaria acaparando la atención de lectores y el entusiasmo de autores del género policial; una mirada artística sobre el deporte más importante de Argentina, el fútbol; y el popular y eterno grupo Les Luthiers como nunca lo viste.


  • BAN!, el Festival Internacional de Novela Policial

 

"Donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción", reza el eslogan del Festival Internacional de Novela Policial, Buenos Aires Negra, que en su segunda edición promete mostrar lo mejor de la producción actual de este género literario en un encuentro muy peculiar. 

¿Cómo interactúa el mundo del crimen real con el mundo del arte y la ficción? Eso es lo que intentarán demostrar escritores, exdelincuentes, forenses e investigadores en el BAN! a través de charlas, concursos, lecturas y conferencias en torno a lo más oscuro de la sociedad contemporánea. El evento propone incentivar la producción y lectura del policial, pero también introduce artistas de otras disciplinas como cine, teatro, pintura y fotografía.

Similares eventos se realizan en España, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros países. En Argentina este festival quedó incorporado al "circuito negro internacional" desde 2011, vinculando la literatura con la criminalidad real, que tanto acapara la atención de la gente. Como manifestó el escritor Ernesto Mallo, uno de los organizadores, "cuando querés saber cómo funciona una sociedad leé novelas policiales de esa sociedad".
 

Más información:

Hasta el 10 de agosto, todos los días. En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y en el Centro Cultural de España (Florida 943), Capital Federal. Gratis.

 

  • Fútbol en el arte como fenómeno social

 

¿Quién dijo que en el fútbol no hay reflexión? Aunque sabemos que este deporte para el espectador es 99% pasión, afuera de la cancha puede leerse como un importante fenómeno sociocultural. Sobre esta arista se posa la exhibición "El juego sólo acaba cuando termina", que abrió sus puertas en Argentina y Uruguay, y que recorrerá Sudamérica con obras de 11 artistas internacionales. Cerrará en Berlín en coincidencia con el inicio de la Copa del Mundo que se celebrará en Brasil el próximo año.

La muestra representa al fútbol como un acto generador de alegorías y metáforas de la realidad a través de fotos y videos; es decir, una reflexión desde el arte sobre este deporte. Con más de seis ciudades en llamas y micros cargados de jugadores vestidos por primeras marcas entrando y saliendo de los estadios "se mostró que el fútbol es mucho más que el opio del pueblo, puede ser un catalizador político y social en todo un país", expresó el crítico alemán Alfons Hug, curador de la exposición.

        

Más información:
Hasta el 10 de agosto, de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados de 9 a 18. En el Muntref (Museo de la Universidad de Tres de Febrero), Valentín Gomez 4838, Caseros. Gratis. 

  • Les Luthiers, íntimos

Los integrantes de Les Luthiers decidieron hacerle un homenaje a su fotógrafo Gerardo "Zoilo" Horovitz, a través de 100 fotografías en blanco y negro, que muestran sus documentos inéditos de últimos 30 años del grupo humorístico-musical.

¿Quién es Horovitz? Como fotógrafo se destacó en producciones para la revista El Gráfico y los diarios Clarín y La Nación. Pero además fue el ojo de la cámara que retrató a Les Luthiers, y por eso es considerado por sus integrantes como parte del grupo, con quienes compartió también la pasión por el fútbol, los aviones y el campo. Falleció el 26 de junio de 2009 a los 58 años. 

"Aunque hacer fotos es siempre una tarea pesada para el artista, con él era divertido. Quisimos homenajearlo porque lo extrañamos mucho", expresó el popular grupo.

Más información:
Hasta el domingo 25 de agosto, de martes a viernes de 14 a 21 y sábados/domingos de 12 a 21. En la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Capital Federal. Gratis.