DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Montevideo, la nueva capital iberoamericana de la cultura

Durante el año que comienza habrá más de 50 espectáculos en la capital del vecino país.

Montevideo estrenará el viernes próximo su condición de capital iberoamericana de la cultura con cuatro espectáculos musicales, en un año en el que se desarrollarán más de 50 actividades artísticas, con expansión a todos los barrios.

El reconocimiento, otorgado a la urbe uruguaya por el resto de las capitales iberoamericanas, "significa una gran oportunidad vinculada con la identidad de Montevideo, con la inserción de la ciudad en el ámbito regional y del continente y las posibilidades de generar un disfrute de nuestra ciudadanía", dijo a ANSA la intendenta municipal (alcaldesa), Ana Olivera.

La funcionaria señaló que, además de permitir disfrutar de "tanta infraestructura y artistas", el objetivo será "promover de alguna manera la creación cultural, para lo se invita a toda la ciudadanía a ver "de qué manera puede aportar para esta capitalidad". Olivera explicó que el ser capital iberoamericana de la cultura no significa "una sucesión de eventos", sino "la posibilidad de reflexionar sobre nosotros mismos en el sentido más amplio de la cultura".

"Es pensar la cultura no sólo desde el punto de vista de lo artístico, sino hablar de la cultura del trabajo, de la cultura de la convivencia y posicionarnos mejor para el futuro que estamos construyendo", agregó.

El año cultural comenzará el viernes próximo con cuatro recitales musicales en igual cantidad de playas de la ciudad, en los que estarán presentes el grupo argentino-uruguayo Bajofondo, el brasileño Olodum, el mexicano Molotov y el colombiano La 33.

Asimismo, el 19 de enero se realizará un desfile de carnavales iberoamericanos por la rambla costera de Carrasco, en el este de la ciudad, al tiempo que el 24 tendrá lugar el desfile inaugural del Carnaval uruguayo por 18 de julio, principal avenida de Montevideo, y que da apertura a la festividad de este tipo más larga del mundo, que culmina en marzo.