Mónica Alzaga: "Por la realidad del país hoy no se podría hacer un programa como 'Hielo y Limón'"
La histórica conductora, hoy viviendo en Miami, dialogó con ¡Arde Tele! sobre la televisión actual y hasta opinó de Cristina Kirchner.
Hielo y Limón fue un programa que marcó época a finales de la década del '90. Su conductora e ideóloga fue Mónica Alzaga, quien luego se mudó a Miami para seguir con su carrera.
De vacaciones en familia por la Argentina, la ex notera dialogó con ¡Arde Tele! sobre su vida en La Florida y sobre personajes de la actualidad, como Roberto Funes Ugarte y hasta la Presidente Cristina Kirchner.
¿Extrañás la Argentina?
Sí, extraño mucho la cotidianidad, pero la verdad es que no tengo mucho tiempo, estoy ocupada. Me gustaría estar más cerca de mamá y papá, que ya están grandes, y de mis amigos. Pero bueno, a cada uno le toca lo que le toca. Me gusta vivir lo que estoy viviendo y disfrutar lo que tengo, en el momento en el que lo tengo. Lo que extraño realmente es la tele.
¿Ves televisión argentina allá?
Gracias a El Oso Arturo (NdeR: Javier Adarvez, el creador del personaje, es dueño de Tv Manía, una empresa que permite ver los productos televisivos argentinos en Estados Unidos). Estoy a full, no me pierdo nada. Estoy enterada y pendiente a todo lo que pasa en la televisión de acá, es la única tele que veo porque es la que más me divierte.
¿Te ves como panelista de nuevo?
No, para nada. Ya fui panelista y hoy tengo una visión, una opinión propia. Con todo respeto a los panelistas... me parece que estaría más como una opinóloga.
¿Y de notera? Marcaste un estilo de notas que sólo hoy lo sigue Robertito Funes...
Sí, es verdad. Él le busca el color a los eventos sociales o la parte paqueta. Aunque no es el único: también existió un programa histórico como el de Cecilia Zuberbühler (NdeR: este año terminó el ciclo "La semana de CZ" tras 25 años en el aire). No le quitemos mérito porque estuvo muchos años y fue de las que primero se animaron a largarse con un programa propio, con una entidad muy personal. Pero yo logré algo diferente.
¿Cómo le explicarías a los que nunca lo vieron qué era "Hielo y Limón"?
Surgió como unas ganas mías de hacer televisión. En mis primeros programas intenté hacer notas diferentes, originales. En el segundo o el tercero fui a un evento donde estaban Susana Giménez y el Corcho Rodríguez. Les estaba haciendo una nota y me salió el indio de adentro y me empecé a reír. Ya verlo al Corcho era toda una cuestión. Empecé a correrlo, a tratar de hacerla una nota y la verdad es que me olvidé que estaba haciendo un programa y que eso salía al aire. A todo el mundo le encantó. Ahí me di cuenta que lo que le gustaba a la gente era lo mismo que me divertía a mí, y enfilé para ese lado.
¿Hoy podrías hacer un programa similar en la Argentina? Ir a un evento social y divertirte como te divertías...
Pasaron muchas cosas en el país... somos un país sin reinado ni monarquía, pero este Gobierno no se mostró mucho socialmente. Yo estuve en la época de Zulemita, después un poquito con la Alianza, pero sobre todo estuvo en el auge del menemismo, que era un momento de esplendor económico donde la gente tuvo acceso a créditos. Era la época del uno a uno. Nos sentíamos ricos y la gente no tenía problemas de mostrar, contar, inventar y mentir para demostrar quién tenía más. También había más seguridad. Hoy la gente no cuenta, no tiene. Y si tiene lo tiene escondido en su casa. Es otra cosa ahora.
¿Y qué tipo de programa te gustaría hacer hoy?
Uno donde pueda hacer entrevistas más personales, con mi estilo. Cosas divertidas pero también serias, siempre dentro de mi estilo. Habría que aggiornar "Hielo y Limón" con otras cosas y ponerle más aditivos. Además yo tampoco podría hacerlo de la misma manera.
¿Y cómo ves la realidad del país desde afuera?
Me entristece mucho, me decepciona la oposición argentina. Hay una grieta donde la mitad de la Argentina está dormida, estamos como anestesiados. No existe el patriotismo, salvo en una cancha de fútbol. Los argentinos no estamos a la altura de la Argentina, que es un país maravilloso.
¿Y a Cristina como la ves?
Creo que es una mujer muy segura de sí misma. Me parece que la cegó el poder y que es una lástima porque me parece que pudo haber tenido logros importantes. Hubiese sido una mujer que marcara un hito en la historia: por fin una mujer que guía a un país y lo lleva a un lugar grato. Hubiera sido histórico, pero me parece que no lo logró, que la pudo la ambición de poder y la soberbia.