DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Moni está feliz: ordenaron la libertad de Juan Suris, novio de la vedette y amigo de Leonardo Fariña

La Justicia de Bahía Blanca le otorgó la libertad a Juan Ignacio Suris y le fijó una fianza de 475 mil pesos.

La Justicia de Bahía Blanca le otorgó hoy la libertad a Juan Ignacio Suris y le fijó una fianza de 475 mil pesos, en el marco de la causa que lo investiga por facturas "truchas".

Mónica Farro, su novia, tuvo un breve diálogo con DiarioVeloz y contó que está "muy feliz" por la determinación judicial.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca tomó la decisión de excarcelarlo luego de que se vencieron los plazos de la prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

Además de pagar 475 mil pesos de fianza, Suris deberá presentarse el primer y tercer martes de cada mes o el día subsiguiente si este fuera inhábil, a partir de que se haga efectiva su libertad y hasta que recaiga sentencia firme en la causa principal.

Según el fallo dictado hoy y al que accedió DyN, el tribunal también le prohibió la salida del país y ordenó que se le retuviera el pasaporte.

Suris, ex novio de la vedette Mónica Farro y amigo del "arrepentido" Leonardo Fariña, está acusado de ser el "jefe u organizador" de una asociación ilícita que facilitaba mecanismos de evasión tributaria mediante la utilización de facturas apócrifas para "inflar" gastos inexistentes de grandes empresas.

En la causa por la que se apura su juicio oral, Juan Suris fue acusado junto a su hermano y Domingo Tomás Goenaga, Flavio Rodrigo Carrano, Nicolás Ibarra Gutiérrez y Juan Pipkin de haberse agrupado "con el fin de vender ilegalmente facturas comerciales apócrifas" que permitieron "a los eventuales compradores disminuir de modo fraudulento su carga tributaria incurriendo en delitos de evasión, reprimidos por la Ley 24.769".

Precisamente, en la causa por "la ruta del dinero K", donde Fariña es ahora un imputado-protegido, se investiga si esas facturas por las que deberá responder penalmente Suris y el resto pudieron haber sido el "delito precedente" del lavado de dinero por el que está preso el empresario Lázaro Báez.

Sin embargo, el juez federal Sebastián Casanello firmó un fallo semanas atrás donde entendió que el dinero que se lavó en esta causa provenía de la obra pública.

En otro orden, Suris estuvo acusado por narcotráfico, pero en 2015 el TOF de Bahía Blanca lo absolvió junto a otros diez imputados, acusados de integrar una organización dedicada a la comercialización de drogas.