DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Momento histórico: Griesa levantó la cautelar y Argentina salió del default

El ministro Prat Gay confirmó que el juez Thomas Griesa levantó la medida cautelar.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, confirmó que el juez Thomas Griesa levantó la medida cautelar con la que había trabado el pago a los bonistas que habían entrado en los canjes del 2005 y 2010, luego de que la Argentina comenzó esta mañana los pagos a los acreedores.

En su cuenta de twitter, Prat-Gay señaló: "Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer".


El juez neoyorquino Thomas Griesa "ordenó" el levantamiento de la medida cautelar que bloqueaba el pago a los bonistas que habían entrado en los canjes 2005 y 2010, tras verificar que el país había cumplido con las dos condiciones impuestas por él mismo: la remoción de los obstáculos legales internos por parte del Congreso y haberle pagado a los holdouts que habían aceptado negociar hasta el 29 de febrero pasado.

A su vez, fuentes del Palacio de Hacienda precisaron que "esta mañana comenzaron los pagos" y que se realizarán "en varias etapas" durante todo el día.

El total de lo que se desembolsará es una suma 9.352 millones de dólares, según se indicó en el ministerio de Hacienda y Finanzas, frente a la colocación de títulos por 16.500 millones de dólares.

Justamente, la diferencia de los desembolsos está relacionado con lo dispuesto por Griesa respecto de la discriminación entre los litigantes que iniciaron la causa "pari passu" y aceptaron la propuesta Argentina antes del 29 de febrero y quienes se sumaron posteriormente, luego del fallo en contra de la Argentina, denominados "me too".

De acuerdo con lo informado por la cartera económica son más de 220 acuerdos, que representan 98 por ciento de los holdouts.

Además, el acuerdo alcanzado le permitió a la Argentina reducir en un 27 por ciento el capital y un 40 por ciento de los intereses y los punitorios respecto del fallo original de Griesa, según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Los voceros expresaron también que el pago en efectivo, luego de la colocación de los 16.500 millones de dólares que hizo la Argentina a través de los cuatro bonos que emitió a tres, cinco, 10 y 30 años, permitirá un incremento inicial de las reservas de 7.200 millones de dólares.


Fuente: DyN