DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Misteriosas trompetas celestiales anuncian el apocalipsis tras el triunfo de Trump

Varios videos han registrado nubes extrañas y sonidos de trompetas en el cielo. El fenómeno es atribuido a una señal divina sobre la proximidad del fin del mundo.

Por Enrique Márquez

@ladislaomarquez

El resultado de las recientes elecciones en EE.UU. ha disparado todo tipo de especulaciones sobre cuestiones paranormales y sobrenaturales. Falsas predicciones sobre el triunfo de Donald Trump pululan en la red, pero un presunto acontecimiento sobrenatural superó mi imaginación y por eso me detuve en el mismo.

Dos artículos en periódicos británicos, Daily Star y The Sun, acaban de renovar una vieja alarma acerca de la proximidad del apocalipsis bíblico, pero esta vez asociado al nuevo presidente elegido en EE.UU. Mientras el primero tituló que "El misterioso sonido de la 'trompeta de Donald Trump' regresa y 'nos advierte de la inminente condena'" (Daily Star, 11-11-2016), el segundo medio, un día después, señaló que: "Un MISTERIOSO sonido de trompeta se ha escuchado en todo el mundo, y la gente cree que el ruido apocalíptico ha sonado como resultado de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial" (The Sun, 12-11-2016).

Ambas notas fueron ilustradas por un mismo video (de 44 segundos) que fue registrado en Eslovaquia y "ha atemorizado a todo el mundo". Al menos en la edición que hizo The Sun se incluyó el nombre del usuario que lo subió a YouTube: Martin Mikuas.


Para ser sincero, el ruido de fondo que señalan como provenientes de las "trompetas apocalípticas" más bien se asemeja al rugido de un "león enjaulado", por lo tanto me pregunté si en todo esto no habría "felino o gato encerrado".

Por lo pronto me llamó la atención que sólo figurara el nombre del usuario pero sin el link correspondiente a su cuenta. Fui en su búsqueda y me encontré con un Martin Mikuas muy afecto al tema ovni y seres extraterrestres.

Entre la gran variedad de material subido, pude identificar el origen del que había servido para ilustrar las notas de los diarios británicos. En realidad eran dos videos que fueron compaginados y subidos como uno. Pero lo más importante fue descubrir que las fechas de los mismos eran totalmente ajenas al 8 de noviembre, día en que se consagró ganador Donald Trump,

La mitad de la primera parte del video fue extraída del material subido por Martin Mikuas el 15-10-2016, o sea más de veinte días antes del triunfo de Trump. Y el resto pertenece a un segundo video de Mikuas subido el 04-11-2016. En ninguno de los dos se comenta algo relacionado a las elecciones de EE.UU. o Donald Trump. O sea que arbitrariamente han relacionado estos dos videos con un hecho que era mundialmente inimaginable al momento de ser subidos.

Ruidos extraños y otros menesteres

Los sonidos de fondo que los periodistas británicos "interpretaron" como "trompetas celestiales" y aunque en nada se asemejen, pudieron ser originados desde cualquier fuente de sonido cercana a la cámara o celular utilizados para la filmación. Esto bien pudo hacerse adrede para sugerir algo enigmático. Me tomé el trabajo de revisar otros videos del mismo usuario y encontré uno que confirma mi sospecha.

Se trata de un material subido el 29-10-2016 y con la misma excusa lo tituló "Nube extraña acompañada de sonidos aterradores de Eslovaquia". Es gracioso cómo queda expuesto el fraude cuando ―a los 50 segundos de iniciada la filmación― se escucha a alguien correr desesperadamente para manipular el audio de un equipo cercano e, incluso y por error, elevando el volumen del audio hasta que logra regularlo. También se hace evidente la edición de varios sonidos a los 2:12.


El clásico canto de los pajaritos

En ese mismo video también se pueden escuchar algunos gorjeos de aves a partir de los 30 segundos. No sería extraño que en la edición se haya utilizado parte de un "video madre", presuntamente grabado en Alberta (Canadá) en 2012, que ha servido para trampear otras filmaciones caseras luego subidas a YouTube. Valiéndose de ese registro, una usuaria confesó haberlo utilizado para demostrar a sus amigos y familiares que la gente cree en cualquier cosa que ve en Internet. En nuestro país otro pícaro viralizó su video con la misma treta.

Otra fuente muy utilizada, o editada con otras, es el temible sonido emitido por el trípode alienígena del clásico film "La Guerra de los Mundos".

Laboratorio de sonido

Después ver decenas de videos caseros que insinúan captar ruidos inexplicables, decidí fabricar el propio. Lo único que hice fue filmar unos minutos apuntando hacia el cielo nublado y comentando alguna pavada. Luego ingresé a un usuario que había recopilado varios efectos de sonido, bajé dos de ellos (pájaros e industria) y los utilicé combinados con el fondo principal del trípode alienígena que mencioné anteriormente.

En ningún momento adulteré las imágenes ni el ruido ambiente original (coches y bocinas). Mientras filmaba, por casualidad cruzaron el cielo varias aves pero sin emitir ruido alguno, por lo tanto el efecto sonoro que escucharán es el que agregué. Resultados a la vista.


Otro chasco en Israel

Tres días después de que se conociera la victoria de Donald Trump, comenzó a circular en las redes sociales otro video de características semejantes que también fue asociado como una señal apocalíptica.


Se trata de un video, registrado en Jerusalén (Israel), donde se observa un gran círculo formado por nubes en movimiento y un sonido de fondo semejante al de trompetas.


Pero, al igual que en el caso anterior, la fecha original de ese video es anterior al resultado de la elección en EE.UU. Data desde el 01-10-2016 y, no conforme con eso, la información se amplía por otros usuarios que han dejado constancia de que la fuente original proviene de Ronen Barany.


Ahora bien, si nos dirigimos a la cuenta de Ronen Barany (alias ROB FX) en YouTube, encontraremos gran parte de su producción relacionada a efectos especiales. También le pertenece el espacio "Promovideo" destinado a tal fin, y material comercializado en Jukin Media, que ya he mencionado en una nota anterior.


Si bien no se puede confirmar su autoría puesto que el link original a ese video indica que es "privado" y ya no figura en su cuenta, lo importante es la fecha confirmada y su falsa relación apocalíptica.

Si sólo con su candidatura ya se puede escribir un libro sobre la cantidad de leyendas urbanas que ha generado Donald Trump, imaginen lo que acumulará de aquí en más como presidente. Por las dudas, estemos más atentos a la "profeta" Violeta Lo Re.