DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mirtha Legrand: las razones de sus 90 años de plenitud y lucidez

El gerontólogo Ricardo Lacub, cuenta cuáles son las posibles causas del esplendor de la diva máxima.

El día del 90 cumpleaños de Mirtha Legrand, el psicólogo y gerontólogo Ricardo Lacub detalla cuáles son los factores positivos que hacen que la Chiqui haya llegado a las nueve décadas con la lucidez y el esplendor que todos conocemos.

"No todas las personas con 90 años llegan con un nivel de deterioro. Y es una alegría y un ejemplo que ella cumpla 90 y que aun este vigente. Esto no es sólo el resultado de una genética formidable, (su hermana melliza y su hermano, un año mayor, están iguales de lúcidos), que influye en un 10% o menos; sino también de las condiciones sociales de su realidad", manifestó el especialista a este medio.



Mirtha, como mucha gente que está lucida en la tercera edad, cumple con factores que pueden servirnos a todos para llevar a la práctica: tener un propósito vital claro, mayor optimismo, mejores condiciones. Estamos viendo una nueva generación de adultos que no se resigna a retirarse: Mick Jagger, Moria Casán que lleva una vida que una mujer de 70 años no llevaría comúnmente, Osvaldo Bayer que también tiene 90 años. Ellos son los ejemplos de que la vida no tiene que cambiar por ser mayores".

Y remarca que debe "cuidarse la llamada 'Reserva cognitiva' (que sirve para minimizar el deterioro mental asociado a enfermedades como el Alzheimer), con el ejercicio de la lectura, se activa y se ejercita no solo la memoria sino, la capacidad cognitiva. El bilingüismo es otro factor que fortalece la reserva cognitiva".

Lacub agrega además, que no es lo mismo la perdida de la memoria que de las capacidades cognitivas. Esta última, refiere a aquellas relacionadas con el procesamiento de la información, la atención, percepción, y la resolución de problemas, por nombrar algunas.

"Seguramente Mirtha dirá 'no estoy igual que hace 20 años' y lo más probable es que no lo esté. Pero no se nota. Porque si a ella le falla la memoria en algún momento y se olvida una palabra, inmediatamente la reemplaza con otra, esto es lo que nos permite la reserva cognitiva. Reemplazar y optimizar las actividades. Ella prefiere hacer dos programas por semana y no uno todos los días porque sería desgastante para ella", refirió el especialista.

El psicólogo detalla: "Según un estudio realizado por la Universidad de Concordia, Canadá se comprobó que quienes se jubilaban y no realizaban ninguna actividad que les fortaleciera el cerebro, a los cinco años de su retiro, sufrían una perdida en la memoria". El ejercicio permanente a través de la lectura y las actividades físicas, además de las sociales, recreativas y un compromiso con la vida hacen que mejore notablemente la capacidad cognitiva y que no se deteriore, evitando enfermedades como el Alzheimer.

Además, la experiencia acumulada en sus años de vida, hacen que sepa mucho más qué le gusta y qué no le gusta. Y lo mejor de todo: "Puede decirlo con el desenfado que ella lo dice. Podríamos decir que Mirtha está más allá del bien y del mal".

Ella se siente útil al ejercer su profesión, cosa que a la mayoría de la gente que se retira no le pasa. El "hacer" a ella la favorece. Su programa es su lugar, ella es protagonista de su vida. "No tiene que hablar de ella misma en tercera persona como les pasa a muchos ancianos", explica el Doctor.

Se destaca además en este tipo de personas la fuerza que tienen para salir de situaciones traumáticas como puede ser la pérdida de un ser querido, el hecho de ejercer un control sobre si mismos y tener un buen estado de ánimo, sumado a todo lo que nombrado a lo largo de esta nota, evita caer en una depresión que desencadenaría un estado de demencia.

Por último, afirma con alegría que "Mirtha Legrand es un ejemplo de vitalidad y logros" y desea que muchas personas de la tercera edad puedan tener ese estilo de vida, porque los adultos mayores deben ser valorados y no tratados como una molestia.