DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Militantes kirchneristas viajarán a Venezuela para apoyar a Chávez

La Cámpora y demás agrupaciones viajarán a Caracas en calidad de "acompañantes internacionales" durante las elecciones que se realizarán la semana que viene.

Agrupaciones kirchneristas viajarán a Venezuela invitados por le gobierno del vecino país en calidad de acompañantes electorales, para impulsar la re reelección de Hugo Chávez.

El Consejo Nacional Electoral invitó a unas 214 personas de distintos países en calidad de “observadores internacionales” para los sufragios del próximo domingo.


Entre los argentinos habrá miembros de La Cámpora, el Movimiento Evita y la agrupación Unidos y Organizados, que saldrán desde Buenos Aires a Venezuela en vuelos de Aerolíneas Argentinas entre los días martes y miércoles.


Antes del 2007 en Venezuela no existían estos “acompañantes internacionales” para las votaciones, sino que había un veedor: “la gran diferencia entre ambas figuras radica en lo político, puesto que la observación está marcada por una fuerte concepción asimétrica de tutelaje y de legitimación”. Desde el CNE explicaron a PERFIL que “no son gente que se postula sino que nosotros invitamos; hacen recorridos y gozan de inmunidad parlamentaria y privilegios”.

Una de las mayores críticas que le hacen desde Venezuela es que el acompañante  es una persona sin conocimientos técnicos específicos sobre los procesos electorales y por lo tanto sin demasiadas herramientas para auditar las elecciones.


Es por eso que también viajará a Caracas una comisión de Unasur con cuarenta expertos: “Pero los demás convocados no tienen nada que ver con nosotros. Nosotros somos técnicos”, aclaró uno de ellos.


De todas fomas, hay dudas respecto a quien se hará cargo de la invitación de los “acompañantes internacionales”. “La invitación corre por cuenta del CNE”, dijeron desde la embajada de Buenos Aires, mientras que desde el CNE afirmaron: “Nosotros cursamos la invitación pero la embajada en Argentina coordina los viajes”.

Los militantes de La Cámpora, ya habían viajado a Venezuela en agosto de éste año para asistir al encuentro Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez.

Por otro lado, Mauricio Macri enviará a los diputados Gabriela Michetti y Federico Pinedo, en apoyo a Henrique Capriles.