DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Milei les pidió a Menem y Villarruel que den marcha atrás con el aumento a diputados y senadores

La suba del 30% en las dietas había sido propuesta por la Vicepresidenta y el  presidente de la Cámara de Diputados y había sido cuestionado por los mismos legisladores de La Libertad Avanza. 


El Presidente Javier Milei les pidió a las autoridades del Congreso que den marcha atrás con el aumento a diputados y senadores. La medida había sido dispuesta por Martín Menem y Victoria Villarruel y había sido cuestionada por los mismos legisladores de La Libertad Avanza.

Según pudo saber TN, Milei está muy enojado con la decisión de los legisladores. Aseguran que no fue consultado ni informado de la medida y que “se enteró por los medios”.

El caso es que hay una normativa del 2011 que ata el aumento de los empleados del Congreso al de los diputados. Este argumento fue el que esgrimieron tanto Menem como Villarruel al otorgar el aumento a los legisladores.

El mandatario quiere derogarla. No quiere aumentos para los diputados ni senadores. Pidió expresamente que no se avance con esta medida.

Sucede que para implementar los cambios que pretende el Presidente, debe enviarse un proyecto al recinto y votarse como cualquier otra ley. Es decir, los propios legisladores deberían expresar su voluntad de rechazar el aumento.

En las últimas horas, el presidente de la Cámara Baja admitió desconocer la Ley de Enganche, que desde 2011 les permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso.

Menem y Villarruel fijaron un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero. Con el aumento, el sueldo promedio de un legislador nacional quedó en 2.500.000 pesos.

“Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto”, expresó Menem en declaraciones a Urbana Play. Además, cuestionó las dietas de legisladores y jueces y mencionó que mantiene la idea de realizar una revisión de los sueldos. “Pongamos ojo en lo que estamos haciendo, que es lo que necesita la sociedad: en la política. Ahí tenemos que ajustar”, insistió.

Respecto del proyecto para derogar la iniciativa anterior, se presentaría hoy mismo al Congreso. Según pudo saber este medio, lo harán diputados de la Libertad Avanza y la idea es que sea retroactivo, es decir que, de aprobarse, afectaría a este último aumento otorgado.

Fue el diputado libertario por San Luis, Carlos González D’Alessandro, el que adelantó públicamente que el oficialismo trabaja en la redacción del texto. “Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados @MenemMartin, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento. Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa”, publicó en su cuenta de X.

Dejá tu comentario